Escucha esta nota aquí

Perú espera este martes ante la colista Venezuela relanzar sus aspiraciones de clasificar al Mundial de Catar-2022, cinco días después de un triunfo 3-0 frente a Bolivia que le devolvió la fe.

"Es otra final", dijo el entrenador de la selección peruana, Ricardo Gareca, con miras al duelo en Caracas, en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, por la decimocuarta fecha de la clasificatoria mundialista sudamericana, en la que recupera a una pieza clave en la mitad de la cancha, Yoshimar Yotún.

"Iremos paso a paso. El primer paso era fundamental ante Bolivia y ahora solo hay que pensar en Venezuela", comentó el técnico argentino en conferencia de prensa. "Estamos en una situación en la que todos los partidos serán finales".

Gareca y los suyos suman 14 puntos luego de la victoria del jueves, decidida con goles de Gianluca Lapadula, Christian Cueva y Sergio Peña. Marchan séptimos, detrás del invicto Brasil, que ya garantizó una plaza en Catar y encabeza la tabla con 34; Argentina con 28; Ecuador con 20; y Chile, Colombia y Uruguay con 16 cada uno.

Venezuela, desahuciada, está en el último peldaño con apenas 7 unidades.

Será el adiós de su técnico, el interino Leonardo González, quien asumió el mando en agosto luego de que el portugués Jose Peseiro rescindiera su contrato denunciando 14 meses de impagos. El argentino José Pékerman, de acuerdo con la prensa local, comandaría el equipo a partir de enero de 2022.

- "Un rival duro" -

Se espera que Yotún regrese a la alineación de Perú tras suspensión, aunque Christofer Gonzales tuvo una sólida presentación en su lugar. Luis Abram, por su parte, formaría dupla de centrales junto a Christian Ramos por la baja por lesión de Alexander Callens.

El arquero Ángelo Campos fue llamado a última hora por Carlos Cáceda, positivo por covid-19 según medios de comunicación peruanos.

El enfrentamiento entre Perú y Venezuela en Lima en la actual eliminatoria, el pasado 5 de septiembre, se decantó a favor de los blanquirrojos por 1-0 con tanto de Cueva, en un cotejo en el que fue expulsado el capitán vinotinto, Tomás Rincón.

Y en la Copa América-2021 los peruanos también ganaron por idéntico marcador.

Sin embargo, Perú lleva 24 años sin ganar en sus visitas a Venezuela. "Será un partido muy difícil (...). Jugarán en casa, siempre han sido un rival muy duro", manifestó Renato Tapia.

- "No vamos a dejar de luchar" -

Aunque entrar al Mundial sea virtualmente imposible, el plantel de Venezuela, que perdió 1-0 con Ecuador en Quito el jueves, promete pelear.

"No vamos a dejar de luchar", declaró el domingo Eric Ramírez, quien viene siendo el 9 ante la larga ausencia de Salomón Rondón.

González, quien dijo que el partido contra Perú -su octavo compromiso como DT interino- será el último para él, volverá a contar con los laterales Ronald Hernández y Oscar González. Pierde al suspendido centrocampista José 'El Brujo' Martínez.

Una duda está en la portería, en la que Wuilker Faríñez, Joel Graterol y Rafael Romo han venido rotando. 

El encuentro arranca a las 17:00 locales (hora de Bolivia), con el brasileño Bruno Arleu como árbitro principal.

- Alineaciones probables

Venezuela: Rafael Romo - Ronald Hernández, Yordan Osorio, Nahuel Ferraresi, Oscar González - Tomás Rincón, Junior Moreno - Eduard Bello, Jefferson Savarino, Darwin Machís - Eric Ramírez. DT: Leonardo González.

Perú: Pedro Gallese - Luis Advíncula, Christian Ramos, Luis Abram, Miguel Trauco - Sergio Peña, Renato Tapia, Yoshimar Yotún - André Carrillo, Gianluca Lapadula, Christian Cueva. DT: Ricardo Gareca.

Comentarios