Escucha esta nota aquí

Perú volvió a la vida al ganar 2-1 (1-0) en Quito a Ecuador, que tambalea en zona de clasificación, en desarrollo de la octava fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial de Catar-2022.

Christian Cueva, a pase de la figura del encuentro Gianluca Lapadula, abrió el marcador a los 62 minutos, y Luis Advíncula sentenció el pleito a los 88. 

El ecuatoriano Gonzalo Plata descontó en tiempo de compensación (90+2).

Ecuador, que no fue ni la sombra de sus anteriores presentaciones, sigue momentáneamente en zona de clasificación mundialista con 9 puntos mientras Perú emerge y suma 4 unidades, aún relegado en la clasificatoria.

El cotejo se disputó en el estadio Rodrigo Paz y marcó la recuperación del combinado blanquirrojo, con su primera victoria en seis presentaciones en este proceso con lo que restó el invicto en casa a los tricolores.

Los peruanos venían en terapia intensiva tras la goleada recibida de Colombia por 3-0 en Lima, mientras Ecuador si bien cayó 2-0 en su visita a Brasil, mostró un gran despliegue en defensa, pero que en esta fecha no repitió.

- Lapadula, la figura-

En Quito, Perú no disimuló sus intenciones conservadoras, defendiéndose hasta con cinco hombres en el fondo. 

Los pupilos del argentino Ricardo 'Tigre' Gareca aguardaban agazapados para cazar algún descuido de los locales y sorprender en la contra. Y sí que les dio resultados.

En esa estrategia el creativo Cueva y el único ariete en punta, Lapadula, que fue la figura del partido por despliegue y disposición táctica, resultaron fundamentales. 

El primero en el abastecimiento preciso y el otro en pos de buscar espacios y opciones gol.

Con esa postura, la visita tuvo un par de ejecutorias peligrosas sobre el arco del ecuatoriano Alexander Domínguez.

La Tri se congeló en la propuesta visitante, sus aleros nunca despegaron y los dos delanteros Michael Estrada y Jordy Caicedo fueron presa fácil de la marca de los zagueros Christian Ramos y Luis Abram, siempre escoltados por Renato Tapia.

La Tri lució con nuevos bríos en el segundo tiempo. El seleccionador Gustavo Alfaro dispuso el ingreso del punta Plata, el lateral diestro Ángelo Preciado y el veterano volante Cristian Noboa.

Consiguió un tiro de esquina antes del primer minuto y en la jugada inmediata un cabezazo del central Robert Arboleda golpeó en el brazo del peruano Abram.

El juez uruguayo Esteban Ostojich sancionó como penal, pero el VAR -cinco minutos después- señaló lo contrario.

- Efectiva estrategia visitante -

El local pugnaba por abrir el marcador, volcado con todo y dejando pocos hombres en la retaguardia.

Entonces llegó lo que la visita esperó tanto. Pase largo de Abram para Lapadula, que se internó en el área rival y cedió a Cuevas, que a placer remató frente al arco para el 1-0 peruano a los 62' del pleito.

Alfaro se la jugó por todas. Puso a otro ariete, Fidel Martínez, e intentó renovar ideas creativas con el volante de origen argentino Damián Díaz. Así bombardeó el área peruana, pero sin éxito.

Plata y sus regates se constituyeron en la mejor arma ofensiva de los tricolores.

Perú se defendía y en un robo de balón de Ramos, pase largo a Lapadula, y la jugada termina con Advíncula que con complicidad del arquero Domínguez puso el 2-0 para desatar el delirio peruano a los 88.

Ecuador descontó por intermedio de Plata, en jugada individual (90+2), pero el tiempo quedó corto para al menos emparejar y seguir sumando en el premundial.

Perú volvió a festejar a eliminatoria seguida en Quito, lo hizo en 2017 y terminó jugando Rusia-2018. La fanaticada inca espera repetir el desenlace exitoso de esa historia y estar en Catar-2022.

Comentarios