El mediocampista vuelve al equipo que lo lanzó al profesionalismo, procedente del Aston Villa de la Premier League de Inglaterra

10 de julio de 2024, 15:48 PM
10 de julio de 2024, 15:48 PM

El mediocampista ofensivo brasileño Philippe Coutinho jugará cedido durante un año en el Vasco da Gama de Rio de Janeiro, equipo donde debutó como profesional en 2009, informó el club carioca este miércoles.

"¡El buen hijo a casa vuelve! Philippe Coutinho está de regreso a Brasil y vestirá la camisa del Vasco da Gama", anunció el club en su página web.

Mundialista con la 'Seleção' en Rusia-2018, Coutinho regresa a los 32 años al club de sus amores tras defender la pasada temporada al Al-Duhail de Catar. Coutinho llega cedido por el Aston Villa de Inglaterra, dueño de su pase.

"Es un sentimiento de mucha felicidad, alegría y ansiedad. Viví mucho tiempo fuera, entonces realmente es un sentimiento de estar regresando a casa, en el lugar en el que fui creado, en el lugar que amo, el club que amo. Todo el mundo sabe, mi familia, lo muy feliz que estoy y todos ellos están felices por este regreso", afirmó el jugador.

Coutinho aterriza en un once que en 2023 se salvó de caer a la segunda categoría y que marcha en la casilla 13 del Brasileirao, cinco puntos por encima de la zona de descenso.

Los 'vascaínos', además, enfrentan una crisis institucional luego de que la justicia brasileña apartara en mayo al fondo de inversiones estadounidense 777 Partners del control del club debido a incertidumbres sobre su solvencia financiera.

Con inversiones en otras escuadras como Standard de Lieja o el español Sevilla, 777 Partners compró el 70% del cuadro carioca en septiembre de 2022 y está siendo procesado en Estados Unidos por un supuesto fraude en un préstamo de 350 millones de dólares.

'Couto', como es conocido, debutó con el Gigante de la Colina a los 17 años, en junio de 2009, meses antes de que ganaran el ascenso y el campeonato de la segunda división.

Para la época ya había llamado la atención del Inter de Milán, que lo compró y cedió al Vasco hasta mediados de 2010, cuando partió hacia Europa.

El menudo mediocampista de segunda línea se proyectó como uno de los talentos de la camada brasileña que conquistó el Mundial sub-20 de 2011 de la mano de Casemiro, Alex Sandro, Danilo, Willian y Oscar.

Pero su carrera tuvo varios altos y bajos, en parte por problemas físicos.

Sin embargo, brilló en el Liverpool de Inglaterra (2013-17) y defendió camisetas pesadas como las del Barcelona (2018-21) y el Bayern de Múnich (2019-20), con el que ganó la Liga de Campeones de 2020.

Con la 'Canarinha' anotó 21 goles en 68 partidos y alzó la Copa América de 2019, en la que fue clave para sustituir al lesionado Neymar.

No se enfunda la 'amarela' desde el 6 de junio de 2022, cuando anotó el cuarto tanto de la victoria 5-1 en un amistoso frente a Corea del Sur.

En el Vasco compartirá con otros hombres de experiencia internacional, como el francés Dimitri Payet, el paraguayo Robert Rojas y el uruguayo José Luis "Puma" Rodríguez.