Escucha esta nota aquí

Los paraguayos de Libertad no se la guardaron y fueron contundentes al explicar que jugarían bajo protesta el jueves ante Boca Juniors por la Copa Libertadores, después de que el equipo argentino consiguiera la autorización para viajar con jugadores que dieron positivo a las pruebas por coronavirus.

"El Club Libertad manifiesta su total indignación, repudio y absoluta preocupación por el trato diferenciado y a favor que se le otorga a estas personas en detrimento de la salud de la población paraguaya”, reza el comunicado del club.

La Confederación Sudamericana de Fútbol dio la autorización a los argentinos para el viajeSegún La Nación de Argentina, los resultados tras los últimos exámenes indicaron que los jugadores que hasta el momento no contrajeron la enfermedad se mantendrían así. 

Pero muchos de los que estuvieron infectados continuaron dando positivo pese a recibir hace días el alta médica y se entrenaran al mando de Miguel Ángel Russo, ya que el período de recuperación fue cumplido y ya no contagiarían.

Asimismo, el club paraguayo afirma que “no está reacio a disputar” la fecha prevista ante Boca Juniors, por la tercera fecha de la fase de grupos, pero advierte que “no consentirá ni admitirá la aplicación de excepciones inadmisibles que pongan en riesgo la salud de sus futbolistas”. Y asegura: “La salud y la vida humana misma están por encima de todo”.

"Se está infringiendo el protocolo que la Conmebol dispuso para la Copa Libertadores y hasta el momento no tenemos ninguna comunicación oficial sobre que esas medidas se hayan modificado", sostuvo hoy Gerardo Acosta, abogado de Libertad, en declaraciones a C5N de Paraguay.

El abogado aseguró, sin embargo, que Libertad se presentará a jugar, "pero estamos denunciando una irregularidad" y agregó que Libertad jugará "bajo protesta" y se reservará la posibilidad de "realizar las acciones que sean necesarias en su momento".

En este contexto, a partir de una gestión de la Conmebol, el Ministerio de Salud de Paraguay aceptará el ingreso de los futbolistas con más de 15 días de iniciado el cuadro o de la confirmación de test, o con 3 días sin síntomas una vez superados los citados 15 días, dado que en esas condiciones ya no contagian. 

Previamente, claro, Boca deberá presentar una historia clínica de cada caso sobre el que se pose la lupa. Sólo falta el documento que oficializa la autorización, según Infobae.