El Primer Ministro de Polonia les había ofrecido 6.7 millones de dólares a los jugadores de la selección en caso de clasificar a octavos de final. Lewandowski y compañía cumplieron, pero el gobierno no.

8 de diciembre de 2022, 12:17 PM
8 de diciembre de 2022, 12:17 PM

El Primer Ministro polaco había prometido una importante suma de dinero por clasificar a los octavos de final del Mundial de Qatar, pero decidió no pagarles.

Polonia logró empatar con México, ganarle a Arabia Saudita, y aunque perdió con Argentina, pudo entrar a los mejores 16 del Mundial. En el cuarto partido, Lewandowski se despidió con una derrota por 3-1 ante Francia.

A pesar de ser una presentación discreta en Qatar, fue la mejor participación polaca desde México 1986, cuando también llegaron hasta los octavos de final. En 2002, 2006, y 2018 quedaron eliminados en fase de grupos.

En todo ese contexto, hubo una promesa no cumplida por parte de Mateusz Morawiecki, Primer Ministro de Polonia. El gobierno polaco les había prometido 30 millones de eslotis de premio (unos 6.7 millones de dólares) para los 26 futbolistas.

Polonia logró el objetivo, pero no tuvieron premio. según información de muchos portales europeos, Polonia lucha contra una inflación del 18% y tiene una economía muy golpeada. 

La oposición de Morawiecki filtró esta promesa que no había sido pública, y explotó un escándalo político que obligó a dar marcha atrás al bono. "Al final, ningún dinero del gobierno se destinará a bonos para jugadores de fútbol", dijo en un comunicado en redes sociales.