Escucha esta nota aquí

El entrenador de la selección de Brasil, Tite, mostró este viernes su "preocupación" por la convulsa situación social de Colombia, que ha impactado partidos de la Copa Libertadores, a un mes de acoger la Copa América junto a Argentina.

"Tenemos esa preocupación", dijo el entrenador brasileño, de 59 años, en una rueda de prensa virtual en Rio de Janeiro durante la presentación de convocados para los juegos ante Ecuador y Paraguay con miras al Mundial de Catar-2022.

"Monitoreamos a diario esa situación, dialogando con la Conmebol, mostrando nuestra preocupación (...). Dejamos claro que no queremos que suceda lo que sucedió ayer en el partido entre América de Cali y Atlético Mineiro", dijo por su parte Juninho Paulista, coordinador de la selección de la Confederación Brasileña de Fútbol.

El duelo entre el colombiano América y Mineiro (BRA), con victoria 3-1 para los brasileños, fue interrumpido al menos cinco veces por los efectos de los gases lacrimógenos lanzados por la policía contra manifestantes que protestaban en los alrededores del estadio Romelio Martínez, en la ciudad caribeña de Barranquilla.

Una situación similar sucedió en el empate 1-1 entre Atlético Junior y River Plate (ARG) el miércoles, en el mismo recinto deportivo. Ese mismo día, el cotejo entre Atlético Nacional y Nacional de Uruguay (0-0) se aplazó una hora debido a las dificultades de los equipos para llegar al estadio Hernán Ramírez, de la ciudad céntrica de Pereira, por los bloqueos de las protestas.

Desatadas hace dos semanas, las masivas manifestaciones contra el gobierno conservador de Iván Duque en Colombia han dejado al menos 42 muertos y más de 1.500 heridos, según cifras oficiales.

Además de alterar el desarrollo de partidos de la Libertadores y la Sudamericana de las últimas dos fechas, las protestas han puesto en entredicho la celebración de la Copa América en el país cafetero.

Aunque la Conmebol ha ratificado a Colombia como sede, según aseguró una fuente de la entidad a la AFP, la presión en contra de la realización de la competición en esa nación ha aumentado en los últimos días.

La Copa América de Colombia y Argentina -prevista para 2020 pero aplazada por la pandemia de coronavirus- será la primera que se realizará con doble sede. Se realizará entre el 13 de junio y el 10 de julio.

Brasil jugará el Grupo B en territorio colombiano, junto a los anfitriones, Perú, Venezuela y Ecuador. El Grupo A, integrado por Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile, se jugará en suelo argentino.

Tite revelará el 9 de junio la lista de convocados para el torneo americano, días después de los choques del premundial sudamericano contra Ecuador, el 4 de junio en Porto Alegre, y Paraguay, el 8 de junio en Asunción.

Comentarios