Escucha esta nota aquí

“No se suplantó absolutamente nada”, así de claro fue el presidente de Fortaleza de Yacuiba, Dario Laime, al afirmar que los futbolistas que disputaron el partido entre su equipo e Independiente de Yacuiba (14-1) están habilitados para la Copa Simón Bolívar. Además, indicó que dirigentes de Real Tomayapo de Tarija lo intentaron sobornar para que juegue para atrás cuando se enfrenten el domingo (15:30), en el estadio Provincial de la ciudad fronteriza.

Laime aseguró al programa El Selfie de Radio Monumental de Bolivia que tenían ocho carnés de los jugadores, de los once, que estaban listos para entrar a la cancha. “Le dije (al veedor del partido José Luis Saavedra) que, si tienen que entrar ocho a la cancha que entren”, agregó el dirigente. Sin embargo, DIEZ recabó los testimonios de seis futbolistas (Reiber Núñez, Marco Antonio Salazar, Matías Montaño, Alberto Gutiérrez, Alcides Morón y Ediberto Alpire) que afirmaron que no estuvieron en Sucre, pero sí aparecen en la alineación emitida por el sistema Comet.

Te dejamos sus mejores frases:

Su versión. Si hemos tenido un tropiezo en Sucre, no lo niego. Lamentablemente uno de nuestros vehículos se fregó en el camino, antes de llegar a Sucre. Le di a conocer en ese instante al señor Freddy Cortez de Tarija (presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol), ahora que él se lave las manos, son otras las circunstancias.

¿6 jugadores suplantados? No se suplantó absolutamente nada, ha habido rumores, es más, si ustedes tienen la posibilidad de venir la próxima semana, todos van a estar porque todos están molestos por todo lo que ha sucedido.

Amplio plantel. Nosotros tenemos 37 jugadores habilitados para la Copa Simón Bolívar, no todos juegan el mismo partido. Lógicamente, algunos descansan porque tienen roja, amarilla o porque están lesionados, pero tenemos una plantilla bastante amplia para afrontar este tipo de torneos, pero claro, tal vez, no con el nivel de fútbol de otros equipos que se han armado  (mejor) para este torneo.

Afrontarán la situación. Nosotros nos vamos a defender dónde hace falta y si mis jugadores tienen que dar la cara, lo van a hacer porque somos un grupo unido, a pesar de la crisis económica que estamos atravesando.

El chofer, utilero y juveniles no habilitados. Lo niego rotundamente porque fui manejando un vehículo personalmente, no jugué por si acaso. Por eso voy a pedir que los medios que están afirmando eso, presenten pruebas. Yo manejaba un auto.

Sobre el acta que supuestamente firmaron. No firmé ningún acta de entendimiento para jugar este partido. Si ese acta aparece mañana con mi firma, voy a dar la cara, pero no firmé ningún acta de entendimiento con el club independiente para que el partido se lleve adelante

Qué pasó. Teníamos ocho carnés y no cinco como dice el delegado (José Luis Saavedra), faltaban tres. Le dije que, si tienen que entrar ocho a la cancha que entren, porque los otros carnés no los tengo en mis manos porque el vehículo se fregó y se quedaron algunas mochilas allá.

Supuesto soborno. A mí me oferta Tomayapo 100$ por gol, lo he mirado. Nosotros nos vamos a vender. No vamos a favorecer a ningún. No vamos a vender el partido como quiere Tomayapo y el señor Freddy Cortez.

El inicio de la historia. Primeramente, aclarar que todo esto comienza porque mi persona no acepta que Tomayapo me compre el partido que vamos a jugar en Yacuiba, a raíz de esto empiezan todas clases de ataque hacia el club, hacia mi persona y el entorno de mis jugadores.

Disputa regional. La verdad que estoy molesto con todo lo que ha sucedido, en su momento voy a dar a conocer los hechos de verdad, pero hay un punto importante en la región en donde nosotros vivimos, en Tarija hay cuatro cupos para la Simón Bolívar que la FBF le da a la ATF. Nosotros como provincia le pedimos al señor Freddy Cortez que por lo menos un cupo vaya a la provincia del Chaco porque en el tema futbolístico estamos en el mismo nivel o tal vez superior a Tarija, pero al tener la respuesta negativa del señor Cortez, porque me da a conocer así textual: estos cupos son para los departamentos, más no así para las provincias, prácticamente nosotros le damos a entender al señor Freddy Cortez que nosotros vamos a levantar la impugnación que tenemos contra Independiente (la apelación a la impugnación de Independiente contra Fortaleza por el no pago del borderó en el partido de ida). ¿Por qué? Porque si nosotros vamos a apoyar a que Tarija tenga un cupo, pero ellos nos están marginando de toda posibilidad, de que la provincia tenga el cupo directo.

Rivalidad. Si bien es cierto que tenemos algo en común con Tarija, pero no nos vamos a olvidar la rivalidad que existe entre la ciudad de Tarija y las provincias, acá hay mucha rivalidad, el tema de fútbol que es muy importante. Nosotros tenemos que hacer un recorrido bastante largo, de más de seis meses, para llegar a la Copa Simón Bolívar y encima te comento que cuando nosotros clasificamos, prácticamente nosotros somos los últimos en llegar a esta competición y querían que empecemos jugando una vez terminamos el otro torneo, sin refuerzos… Hay una mano negra desde la departamental de Tarija, a raíz de todo lo que ha venido sucediendo.

DIEZ intentó comunicarse varias oportunidades con Dario Laime, pero las llamadas no fueron atendidas.