Escucha esta nota aquí

Su firmeza al hablar refleja su personalidad. Conquistó el mal llamado 'mundo de hombres' y dejó en el camino a 27 presidentes que perseguían el mismo objetivo, cuando  iniciaron su participación en la Copa Simón Bolívar: el ascenso. Danitza Soliz Morales le devolvió a Tarija una plaza en el fútbol profesional tras la conquista de Real Tomayapo. Su nombre ya está registrado en la historia, ya que es la tercera mujer que preside un club de la División Profesional para 2021.

La chuquisaqueña Jenny Montaño logró lo mismo, pero con Independiente Petrolero. En la jornada de este martes participaron en su primer consejo de la División Profesional, junto a Inés Quispe Vda. de Salinas, que preside a The Strongest desde julio de 2019.

Cuatro familias

La historia de Soliz y Tomayapo se inició hace bastantes años, pero hace dos el lazo se fortaleció, cuando su familia y la de tres de sus primos decidieron hacerse cargo de la conducción del club. Empezó a colaborar activamente y también a ver los frutos de su esfuerzo.

En 2019, Tomayapo fue campeón departamental y consiguió el cupo para participar de la Copa Simón Bolívar de la misma temporada. Llegaron hasta las semifinales, pero en la nueva versión del torneo tarijeño fueron subcampeones.

En el arranque del 2020, le propusieron presdir el club. “Me di cuenta de que sí podía y por eso acepté”, reveló a DIEZ la joven dirigente.

¿Quiénes la respaldan?

El directorio de Soliz es mixto y tiene numerosos integrantes, entre ellos Hermán Soliz (vicepresidente), Nicolás Soliz (fiscal general), Eyber Rojas (director deportivo), Lorena Mérida (secretaria general), María Soliz – Javier Sánchez (secretaría de hacienda) y Carlos Lema (encargado de prensa). “El directorio es bastante amplio y se lo ha estructurado en función a las familias que son oriundas de  Tomayapo”, dijo Danitza.

El club también tiene el respaldo de 23 auspiciadores, que le dan el apoyo para solventar los gastos que demanda su administración. “Nos ha tocado ‘derrumbar’ muchos muros, pero cuando hay un buen equipo de trabajo, nada es imposible”, añadió.

Proyecto serio

A decir de Soliz, la planificación de Real Tomayapo fue realizada a inicios de año. Trabajan con divisiones menores y se hicieron responsables de un club femenino (Andalucía). El objetivo es legalizar la unión para cumplir con otro de los requisitos que exige Conmebol a un club profesional.

“Como tarijeños nos merecemos una copa y vamos a luchar por eso”, aseguró Soliz, muy convencida del trabajo que están realizando.

Presidenta, madre y empresaria

Soliz, de 38 años, no solo preside Tomayapo, también es madre de dos niños de 11 años de edad. Los mellizos Miguel Ángel y Danitza Angelina. Además, es dueña de una importadora y una procesadora de alimentos.

“Soy una aficionada a los desafíos, uno de ellos es Tomayapo. Soy una mujer soñadora, sencilla, pero con mucha determinación”, expresó Soliz, 

Soliz ya registró  su nombre, el de su club y el de su departamento en la historia  del balompié nacional, pero  quiere completar su felicidad alzando la copa del torneo nacional. Su equipo recibirá a Independiente Petrolero este miércoles (19:30), en el partido de ida por la final; mientras que la vuelta será el sábado en la capital de la república.

Comentarios