Escucha esta nota aquí

El municipio de Quito aprobó que los aficionados vuelvan a los estadios locales para la disputa del campeonato ecuatoriano de fútbol profesional en medio de la pandemia, anunció el miércoles el alcalde Jorge Yunda.

"Hemos decidido aprobar el campeonato de la Liga Pro (Liga Profesional) con el 30% de aforo, la ciudadanía jugará un rol fundamental al acatar normas y evitar contagios", expresó el funcionario a través de su cuenta en Twitter.

De esa forma, los aficionados podrán retornar a los estadios de la capital ecuatoriana luego de más de un año de prohibición a nivel nacional debido a la pandemia de covid-19.

Ecuador, con 17,5 millones de habitantes, es el tercer país latinoamericano con el mayor número de casos (433.870, equivalentes a 2.479 por cada 100.000 personas) y de muertos (20.903), según un conteo de la AFP.

Yunda agregó que "es momento de avanzar y confiar en el proceso de vacunación que está en marcha".

"De a poco nos reactivamos", señaló.

El presidente de la Liga Pro, Miguel Angel Loor, dijo también por Twitter que "trabajaremos para cumplir con todos los requisitos sanitarios y de seguridad a través de herramientas digitales que permitan poco a poco disfrutar de manera segura y ordenada la reactivación en los estadios".

La supervisora de la Agencia Metropolitana de Control, Gabriela Obando, indicó por esa misma red social que se articularán "herramientas digitales para que Quito sea la primera ciudad reactivada en sus estadios de forma segura y ordenada para Latinoamérica".

Tras críticas al gobierno del exmandatario Lenín Moreno por la demora en la inoculación, el nuevo gobernante Guillermo Lasso, quien asumió hace dos semanas, se fijó como meta vacunar a nueve millones de personas en sus primeros 100 días de gestión.

Ecuador ha administrado cerca de 2,7 millones de dosis y apenas unas 900.000 personas han sido vacunadas de manera completa, de acuerdo con la universidad Johns Hopkins.

Debido al clasificatorio sudamericano para el Mundial de Catar 2022 y la disputa de la Copa América de 2021 en Brasil, el campeonato ecuatoriano se reanudará en julio próximo.


Comentarios