Escucha esta nota aquí

El presidente de Oriente Petrolero, Ronald Raldes, quedó como el malo de la película luego de que el miércoles tres jugadores de su club abandonaran la selección nacional por una orden que llegó desde su despacho. Sin embargo, los clubes que son parte del G-6 (Wilstermann, Guabirá, Blooming, Oriente, Bolívar y Royal Pari) respaldan incondicionalmente al titular refinero.

Matheo Zoch, Ronaldo Sánchez y Ferddy Roca son los afectados, quienes recibieron el apoyo de los jugadores del equipo nacional que no dudaron en señalar y reclamar la posición asumida por el club refinero, que tiene a la cabeza a Raldes, que es la persona con más partidos jugados (102) con la casaca de la selección boliviana a la que defendió entre 2001 y 2016, y buena parte de ellos como capitán.

Lo más fuerte vino de la voz del mediocampista Jhasmani Campos, aunque no se trató de una posición personal sino de todos los jugadores que se encuentran aún concentrados en La Paz.

“Expresamos nuestro rechazo a las actitudes del presidente y del directorio de Oriente, haciendo retornar a nuestros compañeros de una manera amenazante, no teniendo ninguna razón o fundamento para quitarles el sueño de representar a nuestro país; expresarle y hacerle recuerdo al señor Ronald Raldes que él fue capitán de la selección y uno de los jugadores con más partidos en la selección en su etapa de futbolista”, manifestó Campos.

“Nos extraña la falta de empatía tomando este tipo de medidas provocando malestar, preocupación, sentimiento de tristeza por la partida de tres compañeros importantes para la selección”, agregó el mediocampista.

Decisión del G-6

Tratamos de establecer contacto con Raldes, este jueves, pero el titular del club refinero optó por el silencio, al menos hasta el cierre de esta edición. Los que se manifestaron a nombre del G-6 fueron los presidentes de Wilster y Guabirá, Grover Vargas y Rafael Paz, respectivamente.

“Este es un tema de los seis clubes (G-6), no es un tema de una persona; mi apoyo incondicional a Raldes. Lo que tratamos de hacer es buscar de alguna manera que el fútbol vuelva a la normalidad y que el manejo dirigencial sea claro. Los seis clubes mandamos cartas, pero pensar que solo es una decisión de Raldes es un error”, dijo Vargas.

“Felicitamos a Raldes, porque se puso los pantalones e hizo respetar la decisión del G-6. Nuestro total respaldo al presidente de Oriente”, manifestó Paz.

Para destacar

Blooming y Royal Pari también conminaron a sus jugadores para que dejen la selección, pero los futbolistas se negaron a hacerlo. “Yo asumo las consecuencias de mi decisión, pero ahora prefiero quedarme con la selección”, dijo Carlos Saucedo, de Royal Pari.

Para hoy se espera el arribo a La Paz de Alejandro Chumacero, que milita en el Puebla de México. Jaume Cuéllar del SPAL de Italia y Marcelo Martins del Cruzeiro de Brasil tienen previsto integrarse a la selección el lunes.