Escucha esta nota aquí

El Real Madrid (1º) se impuso por 4-1 en su visita a Osasuna y mete presión al Barcelona (2º), que queda a seis puntos antes de cerrar la jornada dominical en el Benito Villamarín ante el Betis.

Pese al tanto inicial de Osasuna, obra de Unai García (14), el líder del campeonato español reaccionó y volteó el marcador antes del descanso con los goles de Francisco Alarcón 'Isco' (33) y Sergio Ramos (38).

En la segunda parte, Lucas Vázquez (84) y el serbio Luka Jovic (90+2) redondearon la goleada 'merengue'.

Una victoria balsámica para el Real Madrid, que esta semana cayó eliminado en semifinales de la Copa del Rey ante la Real Sociedad (4-3) y que, sobre todo, sirve para meter presión a un Barcelona que también fue eliminado en la Copa y que necesita los tres puntos para cerrar la crisis institucional en el club a raíz del enfrentamiento entre Lionel Messi y el secretario técnico Eric Abidal.

Es la quinta victoria consecutiva en Liga del Real Madrid, que no ha perdido en el campeonato español en 2020, con lo que, pese al tropiezo copero, el equipo blanco sigue ganando confianza de cara el choque de octavos de Champions frente al Manchester City de finales de mes.

No obstante, el equipo dirigido por Zinedine Zidane salió algo dormido y en el primer cuarto de hora Osasuna se adelantó en un córner lanzado al corazón del área que cabeceó a la red Unai García, adelantándose a Casemiro (14).

El gol navarro sirvió como despertador para el Real Madrid, que comenzó a dominar el juego y a crear ocasiones de gol hasta voltear el marcador antes del descanso, primero con un tanto de volea de Isco (33) y después con un cabezazo de Ramos tras lanzamiento de córner (38) que tocó Casemiro en el segundo palo.

Tras la pausa, el Real Madrid no bajó la guardia, pero no logró el tanto de la tranquilidad hasta los minutos finales, quedando expuesto a un posible empate local.

Lucas Vázquez logró el tercer tanto tras recibir una asistencia de Benzema (84) y sentenció Jovic con una gran volea después de recibir el pase del uruguayo Fede Valverde (90+2).

Semana grande donostiarra

Antes del partido del Real Madrid en El Sadar se disputó el derbi vasco, que se llevó la Real Sociedad (6º) al vencer 2-1 al Athletic Bilbao (9º), cerrando así una semana grande para el equipo donostiarra.

Luego del esfuerzo realizado el pasado jueves para eliminar al Real Madrid y al FC Barcelona en cuartos de Copa del Rey, los técnicos Imanol Alguacil (Real Sociedad) y Gaizka Garitano (Athletic) plantearon sendos onces plagados de suplentes, pensando también en las semifinales coperas, la próxima semana ante Mirandés y Granada respectivamente.

Tras un primer tiempo igualado y sin goles, la entrada en el segundo tiempo de las estrellas de ataque de ambos conjuntos cambió el devenir del choque.

La figura de la reciente victoria de la Real en el Santiago Bernabéu, el sueco Alexander Isak, dio un pase atrás para que Portu rematase con la diestra al fondo de la red para establecer el 1-0.

El Athletic respondió con un gol obra de Iñaki Williams, héroe ante el Barça, quien empujó a la red un servicio de Iker Muniain (71), tras la entrada de los dos al terreno de juego minutos antes.

Pero Isak, uno de los delanteros más en forma en España, aprovechó un rechace de Unai Simon para llevar el delirio al Reale Arena (83), poco antes que Muniain viese la roja por una dura entrada sobre Mikel Oyarzabal.

Con estos tres puntos el conjunto de San Sebastián deja a su máximo rival a seis puntos y se sitúa a dos de los puestos Champions, que marca el Atlético de Madrid (4º).

Horas antes, el Espanyol de Abelardo sumó tres puntos de oro en la pelea por la salvación en su duelo directo con el Mallorca (1-0). 

El cuadro periquito sigue en descenso, pero igualado a puntos con el Leganés y el Mallorca, que lo preceden en la tabla. El gol fue obra de Raúl de Tomás, de cabeza en el 58.