Escucha esta nota aquí

Con goles de Beymar García (32’) y de Gustavo Pinedo (43’) Real Potosí rompió su sequía de triunfos con una remontada de 2-1 sobre San José, resultado que le permite salir del fondo de la tabla e instalarse en la undécima posición del Apertura. Los lilas no ganaban desde el 11 de febrero pero esta vez le salió todo para terminar con la racha adversa de 13 partidos sin victoria.

La obligación de ganar era en Real Potosí que dominó el partido ante un santo cansado producto del trajín del triunfo ante Peñarol de Uruguay (3-1), el miércoles en Oruro por Copa Libertadores. Los lilas fueron más precisos para apostar por los pases profundos, sobre todo con García, que siempre ganó en velocidad.

Los potosinos hicieron méritos para anotar con dos intenciones de Juan Vogliotti (14’ y 17’) que no pudo ante el guardameta Carlos Lampe. Los santos controlaban las acciones para golpear primero con gol de Didi Torrico (23’) que le ganó la marca a Isaías Dury tras córner de Javier Sanguinetti. La defensa local se preocupó más en la marca sobre Carlos Saucedo y Rodrigo Ramallo.

Los santos administraban el balón sin problemas, pero perdieron a Mario Ovando (corte de la ceja izquierda) tras choque con Pinedo (27’). Ingresó Helmut Gutiérrez.

Real Potosí retomó las riendas del partido con García más inspirado para aplicar los pases profundos. Pero la remontada llegaría en base a pases profundos para los contragolpes que se originaron desde el fondo.

El primero en aprovechar fue el juvenil García que le ganó la espalda a Jair Torrico y empató el partido (32’) con una definición arriba de Lampe. El balón chocó en el poste derecho y se introdujo al fondo de las redes. Jaime Arrascaita pudo marcar la ventaja de tiro libre pero el travesaño le negó la conquista (34’).

Posteriormente, otra acción similar de pase profundo encontró a Pinedo proyectado en ataque para sacar un misil desde fuera del área para introducirse en el ángulo izquierdo de Lampe que nada pudo hacer (43’). 2-1, en el marcador. Celebración lila que se desahogaba por tantos resultados negativos.

En el segundo tiempo, San José buscó vulnerar el arco de Mercado pero la defensa potosina se impuso. Ante la presión visitante, Real Potosí siguió tratando de sorprender con pases profundos pero Lampe estuvo atentó para salir a despejar fuera de área mayor.

Real Potosí reclamó un supuesto penal tras ingreso de García que hizo chocar el balón en el brazo de Jorge Toco. El árbitro Luis Irusta no sancionó la pena máxima que pudo ser el tercero de los lilas. El resultado no se movió y el festejo fue celebrado por los pocos fanàticos que asistieron al Víctor Agustín Ugarte.

Real Potosí recobra confianza en su primer triunfo bajo el mando del técnico argentino Fabio Espada que busca terminar el torneo lejos de los últimos lugares. Por su lado, San José deberá recargar energías si quiere lograr un resultado positivo el 2 de mayo ante Oriente Petrolero en Oruro.

Comentarios