Sergio Marchi calificó de pícaros a ciertos clubes europeos que se quieren aprovechar de la pandemia para querer bajas sueldos, pero a la vez anuncian fichajes de 100 millones de dólares. Fue duro incluso con el presidente de la FIFA.

El Deber logo
18 de abril de 2020, 20:33 PM
18 de abril de 2020, 20:33 PM


Sergio Marchi, secretario general del gremio que aglutina a los futbolistas de Argentina, no escondió ayer su malestar por la forma en que algunos clubes del fútbol en que tratan a sus jugadores, tildó de pícaros a los clubes de Europa que quieren aprovecharse de la situación crítica que ha originado la pandemia por el coronavirus y hasta llamó demagogo al presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
En una nota que el diario deportivo Olé reproduce las declaraciones de Marchi a la radio La Red, el representante de Futbolistas Argentinos Agremidos (FAA) expresó todo su sentir sobre el tema.
"Los dirigentes tendrían que ocuparse de ver cómo reordenan sus clubes, ser honestos con ellos mismos. Nosotros no podemos hoy negar que hay clubes que gastaron de forma irresponsable sin saber cómo iban a pagar, ¿ahora le van a echar la culpa a la pandemia? Lógicamente hay un quiebre, una línea, que va a marcar un antes y un después, que es el 17 de marzo o si quieren el 1 de abril. Porque seguramente sobre ese 1 de abril escribiremos una historia de acuerdo a cómo se desarrollen las situaciones, de acuerdo a cómo se reprograme o no el fútbol. Y también hay un antes, que es el mes de marzo, donde todos tendrían que haber pagado porque todos cobraron. Entonces yo pregunto: ¿Por qué muchos clubes cumplieron con sus obligaciones y otros no cumplieron?".
También se dirigió a ciertos clubes de Europa, que aprovechando este duro momentos anunciaron que bajarán los salarios, siendo que a la vez anuncian que quieren fichar a jugadores por 100 millones de dólares.
"Esta pandemia dejó al desnudo el sistema endeble que tiene el fútbol a nivel mundial. Hay algunos que no eran tan sólidos como decían y otros que por ahí son bastante pícaros, porque a menos de un mes de haber parado la pelota los grandes monstruos de Europa dijeron 'no podemos pagar' y empezaron con los recortes salariales. Después das vuelta la hoja y te enterás que quieren comprar a un futbolista en 100 millones de dólares".
El presidente de la FIFA no se salvó de las críticas de Marchi al que instó a preocuparse por los verdaderos protagonistas del fútbol, que son los jugadores.
"Para mí la FIFA hizo un pobre papel. Del líder máximo del fútbol esperaba otra cosa, que conduzca y que gestiones, sin embargo lo único que hizo es hacer declaraciones demagógicas. Le dijo a La Gazzetta dello Sport que era hora de reestructurar, que había que generar una competencia con menos partidos, con menos equipos, para poder encajar mejor el calendario internacional. Yo le diría lo siguiente a este hombre: le diría que en una pandemia como esta lo que tenemos que ser es generosos y pensar cómo generar fuentes de trabajo, no cómo perderlas. Tenemos que trabajar en la inclusión, no en la exclusión. Tenemos que trabajar en un beneficio colectivo, no en uno selectivo. Luego hizo una declaración totalmente demagógica e inaplicable, que simplemente suena bien como título: dice que invita a compartir los costes de la pandemia a los futbolistas y clubes y que hay que mantener un equilibrio. Yo le preguntaría si comparte con los futbolistas las estrepitosas ganancias que dan los Mundiales. Cuando hay pérdidas las compartimos; cuando hay ganancias, no. Yo veo que el fútbol, que es el deporte más popular del mundo, tiene una mentalidad totalmente capitalista y neoliberal"

Tags