Retados: La respuesta de la gente y el desafío para los clubes
Sin título y con varios equipos implicados en el descenso, el fútbol cruceño vibra por la pasión de los aficionados cada domingo
Si hay algo para destacar en el fútbol nacional, es al hincha cruceño. Pasional y fiel, no permite que sus equipos jueguen en silencio. Oriente y Blooming acaparan la mayor atención, y aunque son instituciones añejas y fuertes, hoy están en deuda. La academia no gana un título desde 2009 y los albiverdes desde 2010, una larga espera, pero que no quebranta la pasión en Santa Cruz.
Por esa misma línea hoy también transitan Guabirá, Royal Pari y Real Santa Cruz, que buscan no ser atrapados por un fantasma (el del descenso) que desde hace varias temporadas viene merodeando. En la actualidad los que aparecen más complicados son albos e inmobiliarios, mientras que Guabirá busca zafar una difícil situación pese a haber armado un buen plantel a inicios de año.
La realidad hoy marca que los paceños Bolívar y The Strongest son los que pelean por el título de manera frecuente, con el también paceño Always Ready, codeando a ambos para abrirse espacio y ser gran protagonista. Son estos tres los que habitualmente juegan también la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, los dos torneos más importantes que organiza Conmebol.
¿Y los cruceños? Miran de palco. Oriente pasa por un momento álgido en lo económico que repercute en lo deportivo. En algún momento el plantel denunció entre 5 y 7 meses de deudas y fue casi frecuente que estén en paro. El presidente Ronald Raldes ha tenido que lidiar con crisis deportiva -la última con lo de Tucho Antelo y su plantel- y económicas por estos paros. Todo esto en medio de la reprobación de los hinchas manifestada sobre todo en el estadio.
Blooming, por su parte, presidido por Sebastián Peña, no logra una estabilidad. No pudo habilitar jugadores para el inicio de este año y se las tuvo que arreglar como pudo. Dejó en manos del DT argentino Carlos Julio Bustos gran parte de las decisiones del plantel y ha paliado un momento difícil
. El equipo se fortaleció desde su ‘problema’ y busca dar pasos ante las dificultades.La afición respalda al equipo, pero cuestiona al salir del estadio las propuestas incumplidas por la dirigencia, como el estadio en la sede. Las asambleas no han tenido el ‘cuórum’ necesario y se han tenido que suspender. Ahí no hay conexión. El plantel también ha encarado paros y reclamos fuertes a la dirigencia. En la actualidad busca terminar en un puesto de Copa.
Hinchas ávidos de alegrías
La deuda de los clubes con sus seguidores es tan grande que solo un título la puede paliar. Los hinchas están ávidos de alegrías que ya no basta un clásico como sucedía hasta hace poco. Quieren ver a sus colores dando la vuelta olímpica y desafiando a los clubes de Sudamérica, como pasó hace años atrás. Es por eso el respaldo, hoy, no correspondido.
U
n oasisLa aparición de dos nuevos técnicos jóvenes y cruceños, es para aplaudir. Joaquín Monasterio, dirige a Oriente, y Gualberto Mojica, a Guabirá. Agarraron ‘papas calientes’ y lo están haciendo bien.
Selección
Los cruceños siguen siendo la base, no solo de la Verde, sino de los clubes más importantes del país. Ratifica que los talentos siguen reventando como pipocas en los barrios y en los pueblos de la ciudad.
Espera
La ACF es deuda pendiente. La crisis dirigencial luego que Noel Montaño fuera apartado de la dirigencia, derivó en el desarrollo del torneo. Perjuicio pleno en lo deportivo y económico.
Desafiados
Rafael Paz y la apuesta por Mojica como Dt: Al igual que el año pasado, conformó el plantel más caro de su historia en procura de clasificarlo a la Libertadores. Comenzó con Humberto Viviani y ahora apostó por Mojica. Busca resurgir.
Real Santa Cruz confía en Marcelo Straccia en momento complicado: Marcelo Straccia asumió el mando albo en vez de Andrés Marinangeli que antes reemplazo a Miguel Zazhú. Su desafío es sacarlo de la zona del descenso donde están