El dirigente cruceño logró que la sala cuarta del Tribunal Departamental de Justicia cite al comité ejecutivo que preside Fernando Costa para este jueves a una audiencia virtual.

El Deber logo
11 de mayo de 2021, 22:37 PM
11 de mayo de 2021, 22:37 PM

Robert Blanco no baja los brazos en su intención de asumir legalmente la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El demandante interpuso un nuevo Amparo Constitucional contra los miembros del comité ejecutivo que preside Fernando Costa en la FBF. Lo hizo ante sala constitucional cuarta del Tribunal Departamental de Justicia, que admitió la demanda y  citó a Costas, Marco Rodríguez, Lily Rocabado, Rolando Aramayo, Antonio Decormis y Jaime Cornejo para este jueves, a las 09:00, a una audiencia virtual en la que cada demandado tendrá 15 minutos para asumir su defensa.

Como medida cautelar, mientras dure este proceso legal, Costa no podrá tomar decisiones administrativas ni efectuar inversiones con recursos de la FBF.

“Se otorga la medida cautelar, en atención a los argumentos expuestos por el accionante, ordenando la paralización de cualquier acto administrativo, de representación y disposición patrimonial, así como actos que impliquen gastos de recursos económicos de la Federación Boliviana de Fútbol al señor Ángel Fernando Costa Sarmiento presidente actual de la FBF”, dice una de las partes de la citación.

La historia de este conflicto en la FBF

En agosto del año pasado, Blanco ganó una acción de Amparo Constitucional ante el Tribunal Departamental para asumir como legítimo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol en sucesión del cargo por el fallecimiento de César Salinas, ocurrido en julio de 2020.

Como no tuvo efecto la resolución, Blanco acudió a la máxima instancia de la justicia boliviana ante el conflicto legal instalado en el fútbol boliviano y que le costó incluso que lo expulsen y fuera suspendido de por vida del comité ejecutivo de la FBF y como dirigente del fútbol, pese a su cargo de primer vicepresidente, bajo el argumento de que su reclamo debió hacerlo ante tribunales deportivos y no en la justicia ordinaria.

 Hace aproximadamente un mes, la sala cuarta del Tribunal Constitucional de Sucre revocó el fallo que en agosto del año pasado favoreció al dirigente cruceño.

El Tribunal de la capital de país explicó, en su resolución, que el Amparo interpuesto por Blanco no es materia procesal, pues entiende que existen otros mecanismos de impugnación que pueden ser utilizados por el demandante.

 Al respecto, Simón Moreno, que encabeza al equipo de abogados que defiende a Robert Blanco, explicó que interpusieron un nuevo Amparo Constitucional ante la justicia departamental porque el fallo del Tribunal de Sucre lo permitió al no tocar en profundidad la causa de la demanda.

“Ha sido una burla el fallo de Sucre porque no evaluó el problema fondo para emitir su resolución. Por eso demandé a los jueces que trataron el caso ante la Cámara de Diputados por prevaricato”, dijo Blanco, quien sostiene que en apego al Estatuto vigente de la FBF le corresponde la presidencia de la Federación.

Diez intentó, mediante llamadas telefónicas, conocer la posición de Rolando Aramayo, miembro del directorio de la FBF, pero no respondió. Se espera que este miércoles pueda hacerlo.