El vicepresidente de la FBF aseguró que en el análisis para la reducción se pensó en los futbolistas y en sus familias

14 de abril de 2020, 15:06 PM
14 de abril de 2020, 15:06 PM

La dirigencia de los clubes de la División Profesional mantiene la propuesta de pagar el 50% del sueldo de marzo y el 25% de abril y mayo a los futbolistas. Además, piden una actitud de flexibilidad de su agremiación –Fabol- para la próxima reunión en la cual volverán a discutir este tema.

"Los clubes han pensado en los jugadores y en sus familias, tienen una idea de los montos mínimos para que puedan subsistir estos meses. El sueldo mínimo en Bolivia es de dos mil bolivianos, ellos (jugadores) ganan por encima de ese monto. Con esta realidad, se pide flexibilidad como está ocurriendo en todas partes del mundo", mencionó Blanco, vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Blanco, integrante de la comisión encargada de negociar con la agremiación de jugadores, mantiene contacto con los presidentes de los clubes y advirtió que se viene una crisis financiera por la pandemia del Covid-19, ya que los auspiciadores no desembolsan los recursos porque tienen sus propios problemas y que los dirigentes que tienen empresas están atravesando por los mismos inconvenientes.

"Los clubes no pueden pagar más de lo que ofrecen. Hemos llegado a la misma conclusión, los términos se mantienen. Hay presidentes que están pensando en apartarse, porque no quieren formar parte de esto cuando la situación se complique. Es posible cubrir los montos que manejamos, más allá de eso será difícil", indicó Blanco, quien junto al resto de la comisión se reunirá la siguiente semana con la agremiación.

Por normativa de la FIFA, la dirigencia debe negociar con los jugadores, un sector que ya conoce de las limitaciones económicas por las cuales pasan los clubes. Presidentes de las entidades, entre las cuales está Nacional Potosí, mencionaron que hubo aceptación de parte de los jugadores sobre los términos de pago para estos meses; sin embargo, Fabol los representará.

El vicepresidente federativo también espera una pronunciación oficial de la Conmebol y de la FIFA sobre el auxilio económico para los próximos meses. Existe la intención de colaborar de estas instituciones, pero la fecha en la cual colocarán en marcha este plan no está definida.