Escucha esta nota aquí

Royal Pari mira el torneo Apertura desde arriba. El representativo cruceño logró este lunes un valioso triunfo de visitante ante Aurora por 1-0, gol convertido por una de sus figuras, el colombiano John Mosquera, que venía de perderse tres partidos por lesión.

Gran campaña del equipo que dirige el español Miguel Portugal, que apenas ha encajado dos goles en siete fechas. Además, hace cinco que no pierde y en el torneo suma su quinta victoria. Solo perdió con Municipal Vinto en Cochabamba (1-1) y registra un empate, en la Villa Imperial, ante Nacional Potosí (0-0).

El cuadro inmobiliario sorprendió al dueño de casa con su planteamiento en el primer tiempo. Portugal hizo cinco cambios en su equipo titular en relación al último partido, que fue ante Guabirá (ganó 2-1). Puso en la zaga a Walter Antelo y Guimer Justiniano; en el medio incorporó a Thiago Ribeiro y José Luis Chávez. Además, en el ataque se la jugó con Carlos Saucedo y John Mosquera, dos delanteros de área.

Con estas variantes, Royal se mostró con mejor dinámica en el medio campo y más agresivo en ofensiva. La labor de Luciano Ursino y Ribeiro en la zona media fue determinante en la presión y esto permitió achicarle los espacios al dueño de casa, que no tuvo solvencia para desarrollar su juego.

A los 16 minutos, un centro desde la derecha de Ribeiro originó un potente remate de media chilena de Ursino y que Juan Carlos Robles, golero de Aurora, no pueda atrapar la pelota, provocando que Mosquera le saque provecho al rebote para abrir el marcador.

La conquista originó reacción en el equipo celeste, que con sendos ataques, cuyos protagonistas fueron Daniel Taboada y Enrique Díaz, agrandaron la figura de Daniel Méndez, que salvó en más de una oportunidad la caída de su arco.

En el último minuto de la primera parte, una dura entrada de Díaz sobre Mosquera determinó el futuro del atacante que volvió para jugar el segundo tiempo, pero que a los 60 minutos debió pedir su cambio por el dolor que sintió en el pie derecho.

Lo sustituyó el volante Pedro Siles. Fue un cambio táctico porque Portugal optó por poblar la media cancha para controlar la pelota y el juego. La decisión del DT dio resultado, aunque Aurora buscó el empate, más con ganas que con buen rendimiento.

Una falta del defensor Jeferson Virreira, que en el complemento reemplazó a Walter Antelo, sobre Daniel Camacho provocó un claro penal a favor de Aurora, que a los 73 minutos desperdició Marcelo Aguirre. El argentino falló en la ejecución. La pelota se estrelló en uno de los postes.

Pesar para los celestes cochabambinos, que dos minutos después, perdieron a Edwin Rivera, que fue expulsado tras una falta sobre el español Iker Hernández. El ‘equipo del pueblo’ sintió la ausencia del atacante porque debió lidiar lo que restaba del partido con un jugador menos.

A partir de ese momento, Royal Pari fue claro dominador y eso hizo posible que generara peligro permanente sobre el arco de Robles. Aún con ese panorama, Aurora estuvo a punto de empatar a los 86 minutos. Un tiro de esquina de Manuel Morello ocasionó que Enrique Díaz conecte un potente cabezazo que besó el travesaño.

Susto para la gente de Royal Pari, que jamás claudicó y gracias a esa actitud se quedó con una merecida victoria y el liderato en la tabla.