El club inmobiliario envió su impugnación al Tribunal de Disciplina Deportiva, al que le pide también que defina si tiene competencia para tratar el caso del partido suspendido

27 de diciembre de 2024, 13:51 PM
27 de diciembre de 2024, 13:51 PM

El club Royal Pari impugnó el informe del árbitro y del delegado de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en el partido contra Totora Real Oruro, que se disputó el lunes 23 de diciembre, por el descenso indirecto. Dicho encuentro tuvo lugar en el estadio Jesús Bermúdez de la capital orureña y fue suspendido cerca del final, según el réferi por abandono de cancha de los inmobiliarios.

Mario Franklin Chávez y Pablo Chávez, presidente y secretario general de Royal Pari, respectivamente, presentaron dicha impugnación ante el Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) de la FBF, argumentado el “motivo de inserción de datos falsos”.

El árbitro fue el paceño Gabriel Mendoza, mientras que Fernando Galindo fungió como delegado de la FBF.

“… Se insertan datos falsos, razón por la cual dentro del término hábil que ordena el artículo 20 del Reglamento para el partido por el ascenso o descenso indirecto de la temporada 2024, impugnamos los informes de la planilla del partido relativo al minuto 83 y el del delegado de la FBF”, dice el documento de la impugnación.

 Royal Pari explica varios puntos en el que a su entender el árbitro Gabriel Mendoza falta a la verdad en el informe suyo registrado en planilla.

Cita por ejemplo que, según la planilla, el utilero de Royal Pari ingresó a la cancha, pero el club cruceño niega tal situación; también hace referencia a que el equipo no hizo abandono del campo de juego y que en sus gestos “el DT le pide a sus jugadores ir a un lugar en el mismo campo para dialogar por lo que estaba aconteciendo, porque el banco de suplentes fue invadido por policías y el DT David de la Torre quería evitar una confrontación” y agrega que en ningún momento el entrenador o los jugadores pusieron en peligro la seguridad del árbitro.

El árbitro refirió en su informe que le pidió al capitán de Royal Pari, Thiago Ribeiro, que no abandonen la cancha y el club responde diciendo: “El equipo siempre estuvo en el campo de juego” y que debido a los problemas con la policía solo se resguardó en la boca del túnel.

Además, se pide en el documento suspender de forma definitiva del arbitraje a Gabriel Mendoza.

Royal Pari también solicita al TDD que defina si tiene competencia para tratar el caso de la suspensión del polémico encuentro, que marcará quién jugará en 2025 en la División Profesional.

“Según el artículo 19 del Reglamento, para el partido por el ascenso y descenso indirecto de la temporada 2024, establece que el tribunal competente es el Tribunal de Disciplina Deportiva y Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), es decir existe un conflicto de competencias, es más se mezclan a los dos tribunales”, agrega el documento.


El abogado de Royal Pari, Victor Hugo Pérez explicó que este tipo de casos puede llevar muchos meses en resolverse, porque después de un fallo, cualquiera de las partes afectadas puede recurrir al Tribunal de Apelaciones y luego a otra instancia en el TAS.

Por eso Pérez considera que este caso “se va a tener que resolver en un Consejo de la División Profesional” y no se descarta que el campeonato 2025 de la División Profesional se juegue con 17 equipos, con Royal Pari manteniéndose en la categoría y con Totora Real Oruro logrando el ascenso.

“Mientras no se solucione este caso, no se puede iniciar el próximo campeonato… Infelizmente esto está para largo”, expresó Sergio Romero, otro de los abogados del club cruceño en una conferencia de prensa que Royal Pari realizó en Santa Cruz este viernes.