Escucha esta nota aquí

Mohamed Salah anotó el quinto y definitivo penal para dar la clasificación a Egipto para los cuartos de final de la Copa de África de Naciones (CAN) contra Costa de Marfil, en una jornada en la que Guinea Ecuatorial dio la sorpresa al eliminar, también desde los once metros, a Mali.

En cuartos de final, Egipto se enfrentará a Marruecos y Guinea Ecuatorial a Senegal. 

Los otros dos emparejamientos de cuartos, que se jugarán el fin de semana, son Burkina Faso-Túnez y Gambia-Camerún.

Egipto, la selección con el récord de títulos continentales (7, en 1957, 1959, 1986, 1998, 2006, 2008 y 2010) derrotó por novena ocasión (en 10 enfrentamientos) a su par marfileña en el torneo continental y la tercera (de tres) en los penales, tras la final de 2006 y los cuartos de 1998.

La primera parte fue para los egipcios, que estrellaron una pelota en el larguero, en un disparo de Omar Marmoush (minuto 17), y tuvieron otra clara ocasión, en un tiro de media volea de Mohamed Salah que desvió con la punta de los dedos el portero marfileño Ali Sangaré (21). 

A medida que fueron pasando los minutos, el dominio del partido basculó de lado marfileño, pero los 'Elefantes' no encontraron la manera de romper el empate sin goles inicial, por lo que el pase se decidió desde los once metros.

El defensa marfileño del Manchester United Eric Bailly fue el único de los 10 lanzadores que falló su penal y Salah, estrella del Liverpool, gran rival de los 'Red Devils' en Inglaterra, no desaprovechó la ocasión para sellar la clasificación en el quinto y definitivo partido.

"Considerando el número de ocasiones de gol, creo que merecimos ganar", dijo el portugués Carlos Queiroz, bajo presión por las críticas a su trabajo como seleccionador de Egipto por la falta de resultados. 

"Es parte del trabajo. Los futbolistas y los entrenadores profesionales no podemos vivir sin la presión. Es fuente de inspiración", aseguró. 

Su homólogo marfileño, Patrice Beaumelle, aseguró por su parte: "No puedo reprochar nada a mis jugadores (...) Solo se decidió por un pequeño detalle".

- Deslocalizados dos partidos de Duala -

Dramático fue también el otro partido de octavos de final, aunque de mucha menor calidad técnica. Tras 120 minutos sin goles y sin claras ocasiones de gol para ninguno de los dos equipos, Santiago Eneme acertó en el 15º lanzamiento y Falaye Sacko no convirtió el siguiente, dando la clasificación a Guinea Ecuatorial.

Las selección ecuatoguineana solo alcanzó los cuartos de final de la Copa de África en dos ocasiones, en 2012 y 2015, en ambas jugando como anfitriona. En la segunda ocasión acabó cuarta, su mejor clasificación en este torneo.

El equipo cuenta con 16 futbolistas nacidos en España, la antigua colonia y donde juegan también la mayoría de sus futbolistas, como Jesús Owono, el portero que detuvo el penal lanzado por Sacko, juega en el Deportivo Alavés, y el capitán Emilio Nsue, nacido en Mallorca y que se encuentra sin equipo tras acabar contrato la pasada temporada en el APOEL de Nicosia.

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) anunció que el partido de cuartos entre Senegal y Costa de Marfil y una de las semifinales se trasladaron de Duala a Yaundé debido al mal estado del césped en el Japoma Stadium, donde este miércoles jugaron Egipto y Costa de Marfil.

La CAF precisó que esta decisión no tiene nada que ver con la avalancha humana que provocó ocho muertos el lunes en las afueras del Estadio de Olembé, en Yaundé, antes del partido que disputó la anfitriona Camerún contra Comores.

Este trágico incidente, provocado por el cierre de una de las puertas del estadio, sí que motivó que la CAF decidiese trasladar el partido de cuartos entre Egipto y Marruecos del Estadio de Olembé al de Ahidjo, también en la capital camerunesa.

 

Comentarios