San José de Chiquitos: cuna de futuras estrellas del fútbol
Cientos de niños y jóvenes se ilusionan con el Proyecto Bolivia 2022, que ha llegado a San José de Chiquitos para realizar pruebas que demuestran su talento futbolístico.
Parte del cuerpo técnico de la Fundación Deportiva Bolivia 2022, que identifica, forma y promociona a jóvenes con condiciones para integrar equipos de fútbol a nivel nacional e internacional, trabaja intensamente en una población considerada “Tierra de Campeones”. El talento josesano está a prueba, y según las opiniones recogidas de los profesores observadores, la información que están recopilando es sorprendente por el potencial innato que tienen los chicos de esta comunidad.
Estarán en la Cuna de la Cruceñidad hasta el 7 de noviembre, y se espera que muchos niños y jóvenes sean tomados en cuenta por esta importante institución para perfeccionar la calidad del fútbol y mostrarla en grandes clubes de Bolivia y el exterior.
Las pruebas debían desarrollarse en el Estadio Municipal “Saúl Vaca Justiniano”, pero debido a condiciones climáticas que dejaron el campo deportivo anegado, el trabajo se trasladó a la cancha de la Escuela de Fútbol Muc Runa, ubicada prácticamente en las faldas del Cerro Turubó.
El martes 5 se presentaron aproximadamente 150 niños, con edades entre 6 y 13 años, todos pertenecientes a las Escuelas de Fútbol Arroyito, Melgar, 13 de Mayo, Chico Rincón, San Antonio, Turubó, Ribera y Musuc Runa.
El miércoles 6 se tomaron pruebas a jóvenes de entre 14 y 17 años, quienes participaron en representación de clubes que compiten en la Liga del Fútbol Mayor de San José de Chiquitos: Atlético Guaraní, Atlético Sport, Club Resurgimiento, Semillero Fútbol Club, Club 13 de Mayo, Real San José, San José Obrero, Deportivo Fútbol Club, Cristo Fútbol Club, Fútbol Club Virginia United y Club Amistad.
Los tres días hábiles de trabajo en la Cuna de la Cruceñidad incluyen cursos de capacitación y actualización dirigidos a directores técnicos de divisiones inferiores, los cuales se desarrollan por las noches en la Biblioteca Municipal “Pedro Rivero Mercado”.
La Liga de Fútbol Mayor de San José de Chiquitos acompaña este trabajo apoyando con la logística y cubriendo los gastos de alojamiento, alimentación y transporte de los profesores de la Fundación Bolivia 2022.
Otras instituciones, firmas comerciales y personas particulares también apoyan esta labor, como CRE, Aguas Resurgimiento, el Lic. Ronald Medina Cuéllar y la Escuela Musuc Runa.
Es una oportunidad de oro para el talento futbolístico de San José de Chiquitos que, por falta de visibilidad, no se muestra en otros lugares de Bolivia.