El partido de ida de cuartos de final se jugó en el estadio Morumbí de Sao Paulo, pero la llave sigue abierta y la revancha se jugará el próximo miércoles

3 de agosto de 2022, 21:23 PM
3 de agosto de 2022, 21:23 PM

Sao Paulo cortó el paso triunfal del Ceará al vencerlo por 1-0 este miércoles en el Morumbí y tomó ventaja en la lucha por el pase a las semifinales de la Copa Sudamericana 2022.

El 'tricolor paulista' del exportero Rogério Ceni aterrizó a sus compatriotas, que hasta ahora habían ganado todos los partidos disputados (8), con un zurdazo de Nikao en el minuto 70.

La cuenta pudo ser más abultada, pero el arquero albinegro, Joao Ricardo, atajó un penal al goleador saopaulino, el argentino Jonathan Calleri, en el 81.

"Chocamos contra un equipo muy físico, muy difícil de enfrentar, pero estamos felices. Con seguridad el juego en Fortaleza será otra guerra", afirmó Nikao, sobre el juego de vuelta de cuartos, que se disputará el próximo miércoles en la ciudad nordestina.

El equipo que avance enfrentará en semis al ganador entre Nacional y Atlético Goianiense (BRA), que triunfó 1-0 el martes en el regreso del delantero Luis Suárez a Uruguay.

- Defensa agrietada -

Sin exhibir la aplanadora ofensiva que lo ha convertido en la revelación de la Sudamericana 2022, en la que ha marcado 22 goles y recibido tres en nueve juegos, Ceará fue más punzante que Sao Paulo en el primer tiempo.

Con lo poco que produjo, en medio de un dominio aplastante de la posesión por parte del 'tricolor paulista' (64%), estuvo más cerca de seguir la marcha triunfal que lo ha convertido en el equipo con mejor desempeño del torneo internacional.

El entrenador Marquinhos Santos supo aprovechar la velocidad de sus dirigidos frente a la lentitud y fragilidad momentánea de los tres centrales locales.

Y el botín, al menos en la primera parte, se le escapó apenas por dos detalles: el palo izquierdo del arco de Felipe Alves, donde chocó un remate de Nino Paraíbo (29), y la reacción rápida del arquero al evitar un disparo del colombiano Stiven Mendoza (42) con el arco vacío tras una vacilación del experimentado Miranda.

Las quejas y ademanes de Rogério Ceni en el banco daban cuenta del flojo juego del campeón de la Sudamericana 2012, que apuesta a la competencia internacional y a la Copa do Brasil debido a su flojo andar en el Brasileirao (décimo, a 16 puntos del líder Palmeiras).

- Adiós al embrujo -

El mítico exportero debió sentir un alivio recién en el cierre de los primeros 45 minutos, cuando una atajada de Joao Ricardo despejó un remate a quemarropa de Léo dentro del área chica, después de un córner.

El aviso del zaguero tricolor pareció despertar a los anfitriones, que comenzaron la parte final con mayor voluntad para quebrar el hechizo cearense. Sin embargo, una vez más, chocaron con su incapacidad de transformar posesión (59%) en peligro, aunque su retaguardia lució más segura.

Los esfuerzos para interrumpir el andar perfecto del Ceará no alcanzaban con lo que se mostraba en la cancha, por lo que Ceni apostó por una pieza del banquillo, Nikao, que rindió frutos muy rápido.

Hombre de goles determinantes, como el que le dio la Sudamericana 2021 al Athletico Paranaense, el mediocampista anotó cinco minutos después de haber entrado al campo en reemplazo del ariete Luciano, con un metrallazo de izquierda que se coló por el palo que defendía Joao Ricardo.

Casi diez minutos después, Sao Paulo tendría una chance más de reclamar el premio gordo, una recompensa por ser consistente con el guion de Ceni.

Tras una revisión en el VAR, el juez chileno Piero Maza pitó penal por un codazo de Victor Luis que hirió a Calleri en el rostro. Pero Joao Ricardo venció al tercer máximo artillero del Brasileirao (10 goles) y dejó abierta la serie.