Escucha esta nota aquí

El entrenador de la selección argentina, Lionel Scaloni, dio este lunes una conferencia prensa virtual para los medios de su país. En la ocasión, hizo hincapié en el complicado partido  contra Bolivia, en La Paz, y adelantó que modificará la estrategia en relación al que ganaron en Buenos Aires a Ecuador por 1-0 y que salvo la del volante Marcos Acuña, que no se recuperó de una lesión (sobrecarga muscular) tiene pensado mantener el once que jugó en la Bombonera.

Además, Scaloni recordó el triunfo que consiguió Argentina en el 2005 cuando integró su selección como jugador, una experiencia, según dijo, transmitirá a sus dirigidos como ensayar los remates de media distancia y cuidarse del pique de la pelota cuando toca controlarla.

También dijo que habló con el español Miguel Portugal, ex entrenador de Bolívar y Royal Pari, a quien conoció en el fútbol español y quien le dio algunas pautas de cómo jugar en la altura.

“No hay fórmula para jugar bien en la altura. Venirse horas antes o con dos días de anticipación no te garantiza una victoria”, dijo.

El diario Olé resaltó las declaraciones más importantes de Scaloni.

Viajar dos días antes, experiencia propia

"En principio es una decisión pensada en todo lo que estamos atravesando, en lo que significaría viajar el día del partido con todos los protocolos que hay que cumplir. Vimos que otros equipos vinieron un par de días antes y entrenaron el día anterior en la altura y pensamos que es positivo. Es una nueva experiencia que puede ser interesante"

Cambios en el equipo

"Vamos a esperar porque tenemos algunos jugadores con alguna molestia y otros con problemas gástricos. Han sido días difíciles después de Ecuador. Tenemos una idea, no va a haber muchos cambios pero seguramente alguno haya. Lógicamente jugar acá no tiene nada que ver con jugar en el llano. Tomaremos nuestros recaudos. Intentaremos jugar de alguna manera que no veníamos haciendo para sorprender al rival".

Las posibles cambios: Acuña y el lateral

"Uno de ellos es Acuña que salió con una molestia del partido contra Ecuador. Lo hicimos entrenar diferenciado. Tenemos diferentes opciones, sumar a un interno o a un extremo. Opciones tenemos bastantes e intentaremos buscar la que mejor se adapte al equipo. Montiel, cuando estuvo en las convocatorias jugó siempre. Es un perfil de lateral ofensivo, diferente a Juan, que es central. En algún partido puede ser que juegue uno, en otros, otro. Hoy estamos contentos con Montiel, nos da profundidad".

Su experiencia en la altura con Pekerman

"Lógicamente uno se acuerda y puede tomar muchos ejemplos. Tácticamente jugamos muy diferente a lo que veníamos haciendo y a lo que vamos a hacer mañana. Era una mezcla de jugadores de técnica y otros que corrían por la banda. Ganamos pero fue un partido muy difícil, como todos los que se juegan en la altura. Hablamos con gente que tiene conocimiento de la altura y todos hablan de la dificultad. No hay una fórmula, no lo sabe nadie si es mejor llegar el día del partido o antes. La realidad es que habría que estar 20 días entrenando y eso no es posible. Tenemos jugadores que están bien y van a afrontar el partido como tiene que ser".

La polémica del arquero

"No vi ninguna polémica, me sorprendés. Vi un puesto donde hay muchos posibles titulares como en otras posiciones. Me parece hasta normal. En todas las posiciones tenemos jugadores que pueden ser titulares, decidimos por Franco (Armani) y seguramente siga él".

Los cambios en el planteo

"Los centrocampistas que tenemos todos son de buen pie. La modificación puede estar un poco más en la parte ofensiva, en los costados, para tener más o menos profundidad. Es ahí donde podemos modificar algo. En cuanto al plan del partido, la idea es tener la pelota y cuando se pueda, ser punzantes. Si hay un robo, que sea un ataque rápido, aunque tenga que ser muy preciso. El plan lo tenemos, esperemos que salga bien. La dificultad es máxima. Es jugar con una Selección que acá es muy difícil".

Messi y la altura

"Hablamos con todos. Con Leo en particular y con los demás también. Hay jugadores que sufren más y otros menos. Nosotros preparamos el partido de una manera en la que pensamos que puede ir bien y puede dar resultados. Ya transmitimos nuestra idea. Intentaremos ahora dar el último toque y ver el viaje de la pelota. Lo realmente importante es el viaje de la pelota, cómo pica, cómo viene. Intentaremos que haya una referencia aunque sea difícil".

Preparación psicológica

"Psicológicamente no hablamos nada. Tuvimos una buena charla en la que hicimos hincapié con lo que nos vamos a encontrar. La dificultad es máxima. Acá Bolivia es de las mejores del mundo, pierde poquísimo. Es importante que el jugador sepa eso para salir más concentrado. Jugamos de una manera muy inteligente cuando ganamos en aquel partido. Intentaremos lo contrario a esa vez. Buscaremos tener la pelota y cuando sea necesario ser profundos".

Cómo influye la altura

"Soy muy abierto en cuanto a eso. Voy a hablar uno por uno. Ahogar se van a ahogar todos. El tema es la sensación que uno tiene. Hasta que lleguemos a la cancha no sabremos cómo reacciona cada uno. Por eso llegamos dos días antes. Está claro que necesitaremos jugadores que estén al 100% por 100%. Y el que no lo esté, hablaremos con él".

El rendimiento vs. Ecuador

"El otro día en el primer tiempo tuvimos algo de profundidad por la derecha con Montiel. Y del otro lado, con Acuña, que es más jugador de banda, Nico (Tagliafico) no subió tanto. Es verdad que planteamos el partido a sabiendas de que ellos de contra son peligrosos Lo teníamos estudiado. Sabíamos que podía faltar algo más de juego, pero somos conscientes de que era un partido que había que ganarlo. Ahora estamos más tranquilos, siempre hay cosas para mejorar. Era un partido bisagra, difícil y ellos tenían la contra aceitada. Todo se mejora y seguramente tomaremos nota de esto".

¿Messi los 90 minutos?

"Cuando uno prepara el partido no evalúa los minutos que va a jugar, salvo que algún jugador tenga un problema. En base a lo que pasa vamos viendo".

El análisis de la primera fecha 

"Del resto de los partidos, Brasil sacó una diferencia muy grande. Colombia también. El resto fue muy parejo, incluido el nuestro que por suerte pudimos ganar".

Cuestión táctica en la altura

"Lo táctico puede ser importante. Si ponés mucha gente atrás te quedás con poco en el medio. El plan de partido del que he hablado con Miguel Angel Portugal que fue entrenador mío y que dirigió en Bolivia, tiene experiencia y fue claro, es intentar tener la pelota, que ellos también corran y cuando esté la oportunidad hacerles daño. Ellos están más preparados, han tenido más de 20 días en la altura, cosa de la que no tengo recuerdo. Hemos hablado con los jugadores, algunos con experiencia y otros por primera vez, que no deja de ser un partido de fútbol".

¿Salvio es una opción?

"El Toto tiene chances igual que los demás. El otro día entró y lo hizo bien. Es un jugador ofensivo que está en un buen momento. No lo descarto ni a él ni a otros"

El nivel de Bolivia

"Ellos de locales van a salir a atacar como ha sido siempre en la altura. Además, a su entrenador le gusta el fútbol ofensivo. No tendrá nada que ver al partido con Brasil. Será complicado. Analizamos los jugadores que estuvieron contra Brasil, a alguno que pueda repetir, y poco más. En cuanto al sistema de juego, pueden jugar con dos delanteros, con algún mediapunta. No modificaremos la manera de jugar por eso o por cómo jueguen ellos".

Cinco cambios a disposición, ¿una ventaja?

"Si vas ganando, los cinco cambios te convienen. Pero si no es positivo, se demora mucho el juego, se hace lento. Pero sí, en principio en estas condiciones siempre es mejor poder ir variando".

Qué le darían Foyth y Salvio

"Por características, Juan es un central puesto por derecha, da altura y es fuerte. Y Toto lo contesté antes. Es ofensivo y está en un buen momento. Pero no voy a hablar en singular porque todavía no tomamos la decisión".

La situación de Bolivia

"Cuando salís a jugar un partido de fútbol lo que cuenta es lo que rueda la pelota. Ellos pusieron la cabeza en el partido con Argentina. Nosotros pensamos en llevarnos un resultado positivo, aunque sea difícil lo podemos conseguir".

¿El empate es negocio?

"Es una pregunta difícil porque si después el resultado no va de acuerdo a lo que se hizo en el partido te quedás con mala situación. Lógicamente todo lo que sea sumar está bien en esta situación pero podemos plantar cara y hacer un buen partido".

¿Algún jugador ya fue afectado por la altura? 

"El doctor nos dijo que por ahora no hubo ninguna complicación. Ahora comemos, iremos a entrenar a la altura y veremos cómo se desarrolla. Repito, las sensaciones reales se verán mañana. Es un partido de fútbol. Está claro que si venís acá solo a defender y tirar la pelota para arriba, al final no vas a poder hacer nada. Tenemos una manera de jugar y sabemos que es difícil".

Darle la experiencia a los jugadores

"Intentamos explicarles que va a ser un partido de fútbol y cuanto más se tenga la pelota mejor. Lo importante es aprovechar las situaciones de gol. Cuando nosotros ganamos en 2005 perdíamos 1-0 y lo terminamos ganando por pelota parada y el partido se terminó ahí. Hay que aprovechar para hacer daño".

Pavón y Di María, a tener en cuenta a futuro

"Nosotros tenemos a jugadores de ese calibre ahora: Correa, Papu Gómez, Ocampos cambiando de banda. Contra Ecuador el partido fue planteado de una manera bastante práctica más allá de jugar mejor o peor. Pavón estuvo en la lista y Ángel ya lo dije muchas veces que puede volver a estar".