Al menos tres cambios en la selección de cara al partido ante Perú el martes en el Maracaná. Roberto Carlos Fernández y Leo Vaca parte en punta, aunque también puede entrar Saúl Torres. Decide el DT Villegas

El Deber logo
16 de junio de 2019, 10:48 AM
16 de junio de 2019, 10:48 AM

Es casi un hecho que después de la derrota ante Brasil (3-0) en el Morumbí, en el inicio de la Copa América 2019, se vienen cambios obligados en la selección de Bolivia, de cara al duelo del martes ante Perú (17:30 hb) en el Maracaná. Ayer el plantel se instaló en Río de Janeiro y desde hoy el DT ensayará las variantes que se anticipan, pueden ser tres pero Eduardo Villegas las debe confirmar con el trabajo que realizará en cancha.

Si uno quiere clasificarse tiene que atacar y hacer goles”, fueron las palabras Villegas tras la derrota ante los brasileños, reconociendo que debe trabajar en ese sentido para tener un mejor resultado contra Perú. El técnico reconoció que el delantero Marcelo Martins no tuvo opciones de inquietar por el poco riesgo que generó Bolivia, aunque reconoció que se debió a la presión en todas las líneas que realizó Brasil en el campo rival.

“Si no conseguimos hacer un buen juego ofensivo es porque Brasil es un equipo casi perfecto, pero no todos los rivales juegan y te presionan así por lo que creo que después (contra Perú y Venezuela) vamos a saber romper el juego de los otros rivales y buscar resquicios para tener profundidad; lo vamos a trabajar”, apuntó el entrador de la Verde reconociendo la necesidad de mejorar.

Es por eso que ronda en la cabeza de Villegas y que la trabajó dos días antes del debut ante los brasileños, colocar la dupla de extremos ofensivos conformada por Roberto Carlos Fernández, por izquierda, y Leo Vaca, por derecha, que permitirán potenciar la zona ofensiva para apoyar a Marcelo Martins que volvió a ser el llanero solitario en el ataque el viernes teniendo pocas opciones de marcar.

“Podemos ser más agresivos, pero nosotros debemos cumplir lo que nos pide el entrenador”, lanzó Alejandro Chumacero, dando a entender que la idea del DT ante Brasil era defenderse, por lo que la selección apostó muy poco desde la previa por tener volumen en ofensiva. Ahora, en cambio, el objetivo del entrenador es otro, ya que necesita ganar sí o sí para mantener la chance de avanzar a la siguiente fase de la Copa.

Las variantes pueden venir desde abajo. Los laterales Diego y Marvin Bejarano fueron superados constantemente, sobre todo por el costado derecho, por lo que Diego puede dejarle su lugar a Saúl Torres, uno de los jugadores que tiene la plena confianza de Villegas desde cuando lo convocó para el amistoso en Villa Tunari. El DT lo hizo debutar ante Nicaragua (2-2) y luego lo llevó a Ulsan para el choque ante Corea del Sur (1-0).

En el medio campo también se prevén cambios para mejorar y proponer juego ofensivo ante un rival que tiene una idea clara pues lleva casi cuatro años de proceso al mando de Ricardo Gareca.

Esta vez, Roberto Fernández y Leo Vaca tienen todas las chances de arrancar por sus características ofensivas y de desequilibrio en el mano a mano. El zurdo desborda con profundidad y tiene buen pie, además de gambeta; mientras que Leo aprovecha su velocidad para penetrar, además que tiene capacidad para asistir, algo de lo que se puede beneficiar Marcelo Martins, que necesita más compañía en ofensiva para generar riesgo.

También se puede dar otra inclusión en procura de mostrar un mejor juego en base a un volante creativo como Ramiro Vaca, que de no estar entre los 23 convocados para la Copa hasta hace pocos días, terminó ingresando en la segunda parte por Raúl Castro. Con Ramiro, puede ganar en mejor juego y también en variantes ofensivas, pues es un volante que le pega muy bien desde ambos perfiles.