La FBF, a través de la Dirección de Desarrollo Arbitral, aprovecharán la pausa que se presentó en el torneo de la División Profesional con motivo de la Copa América

12 de junio de 2024, 18:40 PM
12 de junio de 2024, 18:40 PM

La Dirección de Desarrollo Arbitral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), llevará adelante entre los meses de junio y julio cinco programas de formación y capacitación para los árbitros y asesores.

Se quiere sacar provecho a la pausa en la que se encuentra el campeonato de la División Profesional, con motivo de la Copa América, para que los árbitros nacionales unifiquen los procedimientos y establezcan una línea de intervención VAR, para todos los partidos del torneo Clausura.

La primera actividad será del 13 al 20 de junio. Habrá un seminario de actualización para asesores y quality managers llamado Unificación de Evaluaciones Arbitrales, en el que se tocarán temas como sistema de evaluación, trabajo en equipo, planificación de partidos, análisis de devoluciones, y video análisis y tecnología.

Luego, del 24 al 28 de junio, se llevará a delante el llamado Instructores Técnicos y Físicos, que consistirá en la formación para los entrenadores, instructores y asesores de árbitros para el fútbol nacional.

Este mes de junio también, se realizará el Primer Ciclo de Capacitación Árbitros FBF, que será en la modalidad de charla virtual y trabajo de campo con Rolando Vaca, instructor físico nacional; Joaquín Antequera, instructor técnico Conmebol; y Édgar Soliz, instructor técnico de la FBF.

En julio, del 1 al 5, está previsto que se efectúe el VAR; Líneas de Intervención. Un programa de formación para árbitros y árbitros asistentes con certificación VAR de la Federación Boliviana de Fútbol, en el que se analizará el juego con la mano, situaciones de área penal, entradas y disputas, faltas tácticas y situaciones de gol/no gol.

La última actividad será en julio con el Segundo Ciclo de Capacitación Árbitros FBF, que tendrá charla virtual y trabajo de campo, con César Muñiz, de la Comisión de Árbitros de la FBF; Evert Cuéllar, instructor técnico FBF; y Óscar Maldonado, instructor técnico Conmebol.