Se prevé que la temporada 2024 de la División Profesional culmine entre el 22 y 23 de diciembre
El fútbol nacional será el último de la Conmebol en culminar su calendario. Dos países ya han terminado sus torneos y el resto finalizará hasta el 15 de diciembre.
La División Profesional del fútbol boliviano será el último torneo de las diez asociaciones que conforman la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en terminar la temporada 2024. Se estima que el año se cierre a más tardar el 23 de diciembre, luego de que se hayan disputado las finales para definir al campeón boliviano de la temporada.
Este martes se pondrá en marcha la fecha 23 del torneo Clausura, que se jugará ininterrumpidamente hasta la jornada 27, la cual está prevista para culminar el 11 de diciembre.
Después, faltará programar tres fechas más: 28, 29 y 30. Una vez se disputen esos partidos, el torneo todos contra todos (Clausura) llegará a su fin.
Una vez se tenga al ganador del Clausura, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) deberá programar las finales de ida y vuelta que jugarán el vencedor del Apertura con el del segundo torneo para definir al campeón de la temporada 2024. Estos dos encuentros se jugarán a más tardar el 23 de diciembre.
Además, la Dirección de Competiciones de la FBF deberá programar los partidos del descenso indirecto entre el penúltimo de la tabla acumulada y el subcampeón de la Copa Simón Bolívar.
¿Cómo están en los otros países?
Ya hay dos países que han terminado todas sus competencias: Perú y Chile, que tuvieron a Universitario Deportes y Colo Colo como sus respectivos campeones del año.
En Brasil se jugará hasta el 8 de diciembre, en Argentina hasta el 15 y en Colombia ya están en la recta final del torneo Finalización. Está previsto que para este fin de semana el torneo ecuatoriano llegue a su fin, mientras que en Paraguay ya tiene campeón, pero el torneo terminará la próxima semana.
Finalmente, Uruguay culminará todas sus actividades hasta el 18 de diciembre, mientras que en Venezuela se jugará hasta el 8 del mismo mes.