Escucha esta nota aquí

Blooming y Oriente Petrolero, una disputa en distintos ámbitos. También se discute a la hora de definir la cantidad de enfrentamientos hasta le fecha, y definir qué número de clásico es el que viene.

¿El 190? ¿El 191? Algunos de los que se dedican a los “números” o estadísticas del fútbol cruceño y nacional, coinciden en que se viene el 191. El último se disputó el domingo 13 de diciembre de 2020 y lo ganó Oriente con gol del argentino Norberto Palmieri en el minuto 29.

¿El primero? Depende de qué campeonato o campeonatos se tomen en cuenta. Si tomamos en cuenta todos los torneos desde que se encontraron en una cancha para disputar un partido oficial, hay que remontarse a la época del amateurismo, en 1958. Casi un día como hoy, el 20 de julio, fue victoria celeste por 3-0, anotados por Wálter Aguilera, en dos ocasiones, y Clovis López, de acuerdo a la información de la época.

Fue tiempo de paridad de fuerzas entre dos rivales que todavía no eran un clásico.

Si nos remontamos a cuando empezó el “profesionalismo” en el fútbol cruceño, en 1965, el 30 de mayo de ese año, con triunfo de Oriente por 2 a 1.

Hasta jugaron por la vieja Copa Simón Bolívar, con empates a un gol y sendas goleadas para cada lado, 6-2 para los celestes en 1967 y 4-1 para los albiverdes en 1976.

Tiempos en los que la academia y los refineros empezaban a cimentar su rivalidad, y de supremacía petrolera.

O si nos vamos a una época más cercana, cuando el fútbol boliviano empezó a transitar otra era, la de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, en la que se empiezan a contar los títulos “oficiales”, el primero fue el 24 de agosto de 1978, con un empate en blanco.

Años de paternidad orientista en un duelo de rivalidad extrema que le ganó en protagonismo a otros clásicos del país.

Hasta esta última, de la era digital y las redes sociales, con el nacimiento de la División Profesional, el 1 de marzo de 2018, que acabó 1 a 1.

Momentos de revancha para una academia en permanente crisis.

Son 190 razones para seguir creyendo y apostando por un partido apasionante que altera la vida de los futboleros cruceños, y que siempre es motivo de fiesta.


Comentarios