La academia Tahuichi Aguilera cumple este 1 de mayo, 46 años. Para la ocasión, su presidente, Roly Aguilera Gasser, lanzó la Copa Tahuichi, un torneo que aglutina a más de 500 equipos y que se jugará del 6 al 12 de julio

1 de mayo de 2024, 12:12 PM
1 de mayo de 2024, 12:12 PM

Si hay un torneo que acapara la atención de niños y jóvenes en Santa Cruz y sus provincias, y en las diferentes ciudades del país, esa es la Copa Tahuichi. Este torneo, que se jugará del 6 al 12 de julio fue lanzado en ocasión del festejo por los 46 años de vida institucional de la academia Tahuichi Aguilera que se celebra este miércoles 1 de mayo. El sueño de Rolando Aguilera Pareja sigue creciendo.

Es que la Copa Tahuichi se ha convertido en un suceso nacional ya que participan más de 500 equipos de la ciudad y sus provincias, además de otros que vienen desde el interior. Esta Copa se disputará en la villa deportiva Niño Feliz que reúne, casi a diario, a más de 30 mil personas entre padres de familia, autoridades y participantes, que vibran en cada una de las 30 canchas que hay en el lugar. 

En la celebración de los 46 años de vida, Roly Aguilera Gasser anunció la fecha de la disputa, además de confirmar que será desde la categoría sub 4 hasta la sub 20 en varones, y desde la sub 11 hasta la sub 20 en damas. Los más chicos juegan en las canchas 'Chiqui Chiqui' que son de pasto sintético, además de tener tribunas que permite que los padres puedan presenciar cada uno de los partidos.

"Sigue viviendo el sueño de Rolando Aguilera, que quiso darle a todos los niños y niñas esa oportunidad de disfrutar del fútbol, de confraternizar, de hacer amigos, y de alejarlos del alcoholismo y las drogas. Pero, además, de demostrar que el niño boliviano podría ser igual o mejor que cualquier niño del mundo", dijo Roly Aguilera Gasser, actual presidente de una academia que no para de crecer.

Ante el éxito del torneo, la academia organiza cada año la Copa Tahuichi de verano, que se juega en enero paralelo al Mundialito Paz y Unidad, y la Copa Tahuichi de invierno, que ahora se jugará del 6 al 12 julio, aprovechando las vacaciones de mitad de año de los chicos. Es impresionante cómo las escuelas de fútbol y las escuelas municipales, participan en cada uno de los torneos.

El movimiento es tan interesante que alcaldes de diferentes provincias se vienen con su comitiva para apoyar a sus diferentes representantes. Contratan micros, mueven una logística de hidratación y alimentación, además de hinchadas para que los equipos no jueguen en silencio. A ello se agrega que es una vitrina, no solo para jugadores, sino para técnicos y también árbitros.