Escucha esta nota aquí

Los representantes de los clubes del fútbol profesional sostendrán este viernes, desde las 8:30, una reunión virtual (videoconferencia) con los miembros del comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Se espera que sea prolongada porque hay temas cruciales que deben tocarse como la fecha del reinicio de la temporada, que se paralizó el 15 de marzo por la pandemia, y la futura venta de los derechos de televisión, gestión 2021-2024.

Sobre el primer punto cabe señalar que varios clubes han mostrado su malestar por el anuncio que hizo el miércoles el ministro de Deportes, Milton Navarro, quien declaró que posiblemente la reanudación del campeonato sea en septiembre, dado que el ministerio de Salud le informó que el pico más alto de contagio por el Covid-19 sea a comienzo de agosto.

Los clubes, sobre todo los cruceños (Oriente Petrolero, Blooming, Royal Pari y Guabirá) eran partidarios de que la competencia volviera en julio, situación que no podrá ser por lo informado por Navarro, que el miércoles recibió en su despacho al presidente de la FBF, César Salinas.

“Debieron ir directivos de los tres clubes paceños para que el ministro conozca la inquietud de cada uno de ellos. Se quieren imponer las ideas a la fuerza, tomando en cuenta que también hay que velar por los jugadores, que son trabajadores. Los protocolos que se presentaron se implementarán de acuerdo a los normas, entonces no hay que temer. Qué peligro puede haber si también se lo hace en las entidades bancarias y en los supermercados”, dijo Rafael Paz, presidente de Guabirá.

Otro punto candente se podría dar cuando hablen por los derechos de televisión. Al respecto, Salinas dejó en claro que es un caso cerrado porque ya se lanzó la licitación, que fue suspendida por la pandemia, pero que seguirá su proceso cuando se levante la cuarentena, se proceda a la apertura de sobres y se defina qué empresa se adjudicará porque ofreció más.

Esta posición no es compartida por clubes como Wilstermann, Bolívar, Oriente Petrolero, Guabirá, Blooming y Royal Pari que quieren que los clubes manejen directamente la negociación, de lo contrario cada uno buscará la mejor oferta para que les transmitan por televisión sus partidos de local.

Orden del día
La FBF pasó la invitación a los 14 clubes para la cita de consejo superior de este viernes.
Los temas programados son:
1.    Correspondencia recibida
2.    Aprobación del acta anterior
3.    Gestiones con el Gobierno
4.    Protocolos de bioseguridad
5.    Propuestas de fechas de inicio del torneo
6.    Informe del cuerpo técnico de la selección
7.    Derechos de TV 2021-2024
8.    Varios