Escucha esta nota aquí

La Copa Simón Bolívar (Nacional B) está de vuelta y para disputarse de forma relámpago, en menos de dos meses (50 días). Los presidentes de las nueve asociaciones departamentales de fútbol del país decidieron que el torneo se realice del 7 de noviembre al 26 de diciembre, fecha en la que deberá estar definido el campeón y subcampeón. El primero ascenderá directamente a la División Profesional y el segundo deberá disputar el indirecto con el penúltimo de la primera categoría.

En el Consejo de la División Aficionado se definió que el torneo tenga la participación de 36 equipos, más Destroyers, que es el último descendido. El equipo cuchuqui deberá disputar la primera fase en el grupo de Santa Cruz, en el que también participarán el campeón de la Primera A Ferroviario, el segundo Torre Fuerte y el tercero Universidad. A ellos se sumará el mejor de las provincias.

En los otros departamentos la eliminatoria contará de cuatro equipos. Los dos mejores de cada uno de los nueve grupos avanzarán a la segunda fase para ser emparejados de forma cruzada. Por ejemplo, el primero de Santa Cruz se eliminará con el segundo del Beni. Los únicos que deberán definir entre sí el pase a tercera fase serán los representantes de Pando, por el tema del costo económico.

Los ganadores serán nueve equipos, a los que se sumará el mejor perdedor. Así los que sigan en carrera serán 10, que continuarán eliminándose hasta quedar ocho: cinco vencedores y los tres mejores perdedores.

Así, nuevamente tras la eliminación de ida y vuelta, los sobrevivientes llegarán a cuatro, que son quienes jugarán las semifinales y luego la final. El 29 de diciembre se jugará el encuentro por el ascenso indirecto.