Óscar Villegas, director técnico de la Verde, pretende no cambiar el sistema de juego de la selección boliviana en la próxima doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas. El martes realizó una práctica de fútbol en Villa Ingenio.

6 de noviembre de 2024, 8:24 AM
6 de noviembre de 2024, 8:24 AM

La selección boliviana de fútbol continúa con su preparación de cara a la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas de noviembre, donde deberá visitar a Ecuador y recibir a Paraguay. Para estos encuentros, el director técnico de la Verde, Óscar Villegas, ya empezó a planificar lo que pretende mostrar aunque mantendrá el sistema táctico utilizado desde que tomó las riendas del equipo.

Desde un principio, Villagas se decantó por un “dibujo” 4-2-3-1que le ha funcionado aceptablemente y con el que los jugadores se sienten más cómodos. Sin embargo, la tarea será para los nuevos convocados, aquellos que tienen grandes posibilidades de jugar frente a Ecuador en Guayaquil y deberán habituarse cuanto antes a la idea de juego de Villegas.

El martes en Villa Ingenio, el seleccionador ordenó una práctica de fútbol a puertas cerradas; por un lado, paró al equipo mayor, mientras que al frente estuvo el combinado nacional Sub-20, que cumple con un microciclo de preparación para el Sudamericano de dicha categoría el próximo año en Perú.

La consigna fue clara: empezar a plasmar lo que se pretende mostrar frente a los ecuatorianos. “Siempre es bueno trabajar en casa; tenemos que enfocarnos en Ecuador. Hoy (martes) nos concentramos en la parte táctica, estudiamos al rival y cómo nos pararemos allá”, manifestó Robson Matheus tras arribar al hotel de concentración en La Paz.

¿En qué consiste el esquema 4-2-3-1?

Cuatro defensores en la última línea con dos laterales de mucha marca, pero capaces de atacar por las bandas. Delante de ellos se plantarán dos volantes de marca y salida, encargados de destruir el juego del rival y entregarle el balón limpio a los creativos; estos tres son los más importantes para generar fútbol, ya que suelen ser desequilibrantes y tienen gran técnica, además tener presencia en el área rival. Finalmente, Bolivia tendrá un único hombre en punta, que no es una referencia en el área, pero acompaña la presión en ataque, ahogando al rival y obligándolo a cometer errores.

Entrenamiento del miércoles

Está previsto que el entrenamiento de este miércoles se desarrolle en el Complejo de Mariscal Braun; aún no se ha definido el horario, pero habitualmente los entrenamientos de la selección se realizan a las 09:30. Entre las principales novedades estará la aparición de Luis Haquin y Miguel Terceros, quienes cumplirán su primera práctica luego de haber arribado al país el martes por la noche.