Escucha esta nota aquí

Hoy es la primera vez que la selección boliviana dirigida por César Farías juega en Santa Cruz. Será a las 20:00, en el estadio Tahuichi, donde el técnico de la Verde confía en mostrar un juego agresivo ofensivamente para poder regalar un triunfo a la afición cruceña. Habrá variantes respecto al onceno que perdió en Venezuela.

Ayer, en el cierre de prácticas del combinado nacional, habló Farías y reiteró su plena confianza en la evolución de sus dirigidos, a pesar de los resultados, pues viene de perder la semana pasada contra la Vinotinto (4-1), y hace un mes también cayó contra Ecuador (3-1) en lo que fue el estreno oficial del venezolano como seleccionador de la Verde.

Es más, la última victoria de Bolivia fue hace poco más de un año en un amistoso contra Myanmar (Birmania). En aquella ocasión Farías era el técnico interino del seleccionado nacional y tuvo la posibilidad de dirigir varios partidos internacionales. Después todos fueron derrotas y empates, incluidos los encuentros que dirigió Eduardo Villegas en el primer semestre de este año, cuando se disputó la Copa América de Brasil (tres derrotas en la primera fase que ocasionaron la eliminación del torneo).

Esta noche contra Haití, Farías confía en ver un mejor juego porque desde que fue DT interino hasta hoy la selección nacional disputó 16 partidos amistosos internacionales (7 con Villegas), es decir, que muchos de los convocados han logrado sumar bastante roce de alto nivel, más allá de los resultados, que en su mayoría fueron negativos.

Para Farías lo ideal es que sus dirigidos lleguen a las eliminatorias con más de 20 partidos amistosos disputados, por lo que en noviembre también se tiene programado un par de encuentros (aunque el único confirmado es contra Chile).

“Todo lo que hacemos (el trabajo) es para el primer trimestre del próximo año, cuando comienzan las eliminatorias y valen los puntos”, señaló ayer el entrenador de la Verde, que sostiene que para marzo su equipo mostrará otra cara, pues conoce las debilidades de sus dirigidos en las que debe centrarse la labor de su cuerpo técnico.

Uno de los problemas que está solucionando el DT es la falta de concentración en las jugadas de pelota parada (tiros libres) y en las reanudaciones (saques laterales, por ejemplo) para que hoy contra Haití no se vuelvan a cometer los errores que hubo ante Venezuela.

“Ya entendimos bien lo que quiere el técnico. Debemos trabajar en algunos detalles para no cometer errores como los del anterior partido”, dijo durante la semana Paúl Arano, volante ofensivo de la selección.

Sobre el onceno titular para esta noche, Farías fue muy hermético y no se animó a dar el equipo, aunque dijo que tiene a todos los convocados en condiciones de jugar, incluso Paúl Arano y Gilbert Álvarez, que ayer estaban con algunas molestias físicas.

Aunque es un hecho que el onceno tendrá variantes en todas sus líneas, pero manteniendo la base del anterior partido. En el arco, Daniel Vaca puede estar desde el inicio en reemplazo de Jorge Araúz, que fue titular en Caracas. Por las bandas también se manejan variantes, lo mismo que en la zona de volantes ofensivos, donde Leo Vaca se anota como extremo por derecha y en el ataque si Gilbert Álvarez no está al cien por cien, Carlos Saucedo estará desde el inicio.

“Es una posibilidad que estén la mayoría de los que juegan acá (en Santa Cruz), pero hay que repetir algunas cosas que han salido bien y tratar de corregir otras. No importan los nombres, sino el compromiso con la camiseta nacional”, apuntó el seleccionador.

El resto del onceno será el mismo. Adrián Jusino debe ser el líder en la última línea, mientras que en la zona de contención la dupla Leonel Justiniano-Erwin Sánchez puede consolidarse, siempre y cuando hoy muestre la evolución de su sociedad. Ante Venezuela, Junior fue uno de los más destacados porque dio buena salida y ayudó en la marca, en lo que fue su estreno con la camiseta absoluta.

Juan Carlos Arce sigue siendo la esperanza de la generación de juego ofensivo, aunque Farías espera que pueda encontrar a un socio ideal para el ‘Conejo’, ya que es el único que por momentos genera desequilibrio.

La última vez que la Verde jugó en el Tahuichi fue en abril de 2013, cuando perdió (0-4) un amistoso ante Brasil, que se alistaba para el Mundial de 2014.

Posibles alineaciones

Bolivia: Vaca; Ribera, Jusino, G. Justiniano, Sagredo; L. Justiniano, Sánchez, L. Vaca, Arce, Castellón y Saucedo