Quedan dos partidos más este año y seis en 2025. Ecuador (V) y Paraguay (L) son los dos choques que se vienen. El primer objetivo de este 2024 es terminar con 15 puntos o más

17 de octubre de 2024, 12:14 PM
17 de octubre de 2024, 12:14 PM

“Ya está, ya pasó, lo mejor es darle la vuelta a la página de forma rápida y mirar lo que viene”. En la misma línea y con la misma seguridad de cuando se le ganó a Chile (1-2), el capitán de la selección, Luis Haquin, dijo esto tras la derrota ante Argentina (6-0). Las chances de llegar al Mundial siguen intactas y la planificación ya mira hacia Ecuador (14/11) y Paraguay (19/11), los últimos dos rivales de este año antes de las seis fechas que quedan para 2025.

Del Monumental lo jugadores se fueron golpeados en medio de la fiesta albiceleste. Los hinchas que estuvieron en la platea alta, no pararon de gritar “sí se puede” pese a que Messi y compañía intentaron silenciar ese aliento con un concierto de goles y buen juego. Pero los bolivianos siguieron, como haciendo una previa de lo que pasó cuando el grupo llegó por la madrugada a Santa Cruz. Una banda, sombreros de saó y aliento, fue lo que recibieron.

En el cálculo que el cuerpo técnico de Óscar Villegas y de la misma dirigencia que comanda Fernando Costa, el primer objetivo es sumar 15 puntos en este 2024, aunque para los jugadores es mejor “de 15 para arriba”. Ante Ecuador es en Guayaquil, y contra Paraguay es en el ‘Titán’ de Villa Ingenio, el nuevo fortín de la Verde donde ya vencieron a Venezuela (4-0) y Colombia (1-0). Si se le gana de local a los guaraníes, se habrá cumplido el primer reto.

De ahí es pensar en las seis fechas de 2025, comenzando en marzo contra Perú (V) y Uruguay (L), siguiendo con Venezuela (V) y Chile (L) y cerrando contra Colombia (V) y Brasil (L). Ganando dos de los tres partidos de local el próximo año podríamos llegar a 21 si se supera a Paraguay en noviembre, y de ahí es jugársela en los primeros partidos de visitante ante Perú y Venezuela por al menos una unidad que nos permita llegar a 22 y soñar con agarrar uno de los seis cupos directos.


Si Bolivia termina en el séptimo lugar, tendrá que ir al repechaje. “Estoy orgulloso de mis jugadores, no jugamos a meternos atrás ni a enviarle pelotazos al punta, siempre intentamos jugar”, dijo Óscar Villegas. En esa misma línea fue Miguel Terceros, que mostró su optimismo pese a lo de Buenos Aires. “El fútbol es así y mientras tengamos chance, la vamos a pelear”, sostuvo. En 20 días el grupo debe volverse a juntar para la fecha FIFA de noviembre.

Lo que pudo saber este medio es que desde Competiciones se está evaluando seguir el camino que se hizo para las fechas de octubre: reprogramar las fechas del torneo local para liberar a los convocados con al menos 15 días de anticipación. “Antes, esto era impensado, ahora hemos logrado la unificación del fútbol nacional”, dijo Costa. Se hará también las gestiones para que los legionarios que fueron mayoría en esta última convocatoria, sean liberados lo antes posible. El trabajo seguirá siendo en La Paz para habituarse a El Alto, aunque previo a ello hay que ir a Guayaquil.

Si quedamos en repechaje se definirá en marzo de 2026

Si Bolivia queda en la séptima posición en la tabla de las eliminatorias, tiene que buscar su plaza al próximo Mundial en un repechaje. Lo más probable es que se juegue en EEUU, México o Canadá, pero serán seis selecciones en total con una selección de África, una de Asia, una de Oceanía, una de Sudamérica y dos de Concacaf.

De acuerdo a lo que ha planificado FIFA, las dos selecciones mejores rankeadas hasta ese momento, serán las cabezas de serie, y por ende, se clasificarán directo a la final a la espera de que se ‘eliminen’ entre las otras dos selecciones del grupo. Tiene casi el mismo estilo que el anterior formado del Mundial de Clubes.

Ya el repechaje para el Mundial de Catar 2022, se jugó en una sola sede. Perú terminó perdiendo frente a Australia en penales. FIFA, para la actual versión, decidió que la sede de estos partidos sea uno de los países que albergará el Mundial de 2026 como evento de prueba en organización, seguridad y logística, según se publicó.

La idea de los jugadores de la Verde es no llegar a estos partidos, sino clasificarse entre los seis. Pero si toca, irán con todo.

Tags