Escucha esta nota aquí

El coronavirus está causando estragos en el deporte nacional e internacional. En lo que respecta al fútbol las pérdidas son millonarias en lo económico y el perjuicio en lo estrictamente deportivo es incalculable. La dirigencia está tomando medidas para que el impacto monetizado sea el menor posible y en ese sentido muchos han decidido reducir los salarios, como las diferentes federaciones que han dispuesto reducir el sueldo de sus seleccionadores nacionales.

De las federaciones que son parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) la primera en actuar fue la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que a fines de marzo anunció la suspensión de casi todo su personal, entre ellos el director técnico Óscar Tabárez.

El ‘Maestro’, que está al mando del combinado charrúa desde 2006, es el cuarto seleccionador en ganar más de entre sus colegas de Sudamérica, pues recibe 3,2 millones de dólares por año. Pero con la suspensión indefinida pasa a cobrar un seguro de desempleo durante el tiempo que estará inactivo.

Según los medios uruguayos son cerca de 400 personas que han sido afectadas con esta medida que decidió asumir la AUF, que es presidida por Ignacio Alonso.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FBF) y su seleccionador, el hispano-holandés Jordi Cruyff llegaron a un acuerdo para que el europeo tenga una reducción en sus ingresos económicos del 70% de su salario durante el tiempo que estén suspendidas las actividades debido a la pandemia de coronavirus.

Cruyff gana 1,8 millones de dólares por año, pero esa cifra sería mayor según directivos ecuatorianos que decidieron destituir de la presidencia de la FEF a Francisco Egas, porque los gastos habrían sido mayores para contratar a Cruyff, quien fue contratado en enero de este año, pero hasta la fecha no ha dirigido a esa selección.

Por su parte, el argentino Ricardo Gareca, que dirige a la selección peruana desde 2015, aceptó la rebaja de su sueldo en un 25% para los meses de abril, mayo y junio.

La medida también afecta a los entrenadores de las diferentes categorías y a los funcionarios de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano. Gareca tiene un salario de 3,7 millones de dólares al año y es el segundo entrenador que más gana de entre los seleccionadores de Sudamérica.

En lo que respecta al portugués Carlos Queiroz, fue él quien propuso la reducción de su sueldo por unos meses a la Federación Colombiana de Fútbol, a la que se encuentra ligado desde el año pasado.

El presidente de la FCF Ramón Jesurún informó que los montos del recorte salarial no fueron aún definidos y que se lo hará cuando el europeo retorne a Colombia, ya que por ahora se encuentra en su país. El sueldo anual de Queiroz es de 3 millones de dólares.

La selección chilena de fútbol tiene como técnico al colombiano Reinaldo Rueda, quien llegó a un acuerdo para cobrar el 50% de su sueldo durante los meses de inactividad, que está ocasionando el coronavirus.

Rueda está el mando de la Roja desde 2018 y se sabe que su salario es de 3,5 millones de dólares al año, siendo el tercer técnico que más gana de entre las selecciones de la Conmebol.

Por su parte, la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) venía negociando el aspecto económico con el argentino Eduardo Berizzo, que desde el año pasado dirige a la Albirroja.

Berizzo tiene un sueldo por temporada de 2,6 millones de dólares, pero se da por hecho en el vecino país que habrá un recorte por algunos meses como viene ocurriendo con otros seleccionadores.

Lo mismo pasa con el director técnico de la selección boliviana, el venezolano César Farías. La dirigencia decidió negociar un ajuste en el tema económico y hasta la fecha aún no se ha dado a conocer el resultado.

En diferentes medios se ha informado que Farías gana anualmente 900.000 dólares y está vinculado a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) desde 2018, ese año dirigió algunos partidos de la Verde de forma interina y desde el año pasado es el seleccionador oficial.

Mientras tanto, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) son las únicas que no han hecho conocer su intención de bajar el sueldo a sus seleccionadores.

Tité está a cargo de la verdeamarilla desde 2016 y es el seleccionador que más gana en nuestro continente, pues su salario por temporada es de 3,9 millones de dólares. El otro extremo es Lionel Scaloni que es el que menos gana, ya que por año recibe la suma de 500.000 dólares, por estar al mando de la Albiceleste desde 2018, tal vez por eso la AFA no ha pensado en tocarle el sueldo.

El portugués José Peseiro fue nombrado seleccionador de la Vinotinto en febrero de este año, pero en ningún momento se dio a conocer el salario del mencionado DT. Solo se tiene como antecedente que el anterior técnico, Rafael Dudamel cobraba 400.000 dólares por temporada.

Los salarios

Tité (brasileño)                                  Brasil   3.900.000

Ricardo Gareca (argentino)               Perú    3.700.000

Reinaldo Rueda (colombiano)           Chile    3.500.000

Oscar Tabárez (uruguayo)                  Uruguay          3.200.000

Carlos Queiroz (portugués)                Colombia        3.000.000

Eduardo Berizzo (argentino)              Paraguay        2.600.000

Jordi Cruyff (holandés)                       Ecuador          1.800.000

César Farías (venezolano)                  Bolivia             900.000

Lionel Scaloni (argentino)                  Argentina        500.000