Escucha esta nota aquí

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) anunció este miércoles la igualdad de ingresos de hombres y mujeres que participen en sus distintas selecciones, en uno de los primeros casos de remuneraciones equiparadas en el balompié mundial.

"La CBF igualó los valores de los premios y los viáticos entre el fútbol masculino y el femenino, o sea, las jugadoras ganarán lo mismo que los hombres", dijo el presidente del organismo, Rogério Caboclo, en rueda de prensa virtual.

"No hay más diferencia de género en relación con la remuneración entre hombres y mujeres", agregó.

Con esta decisión la Canarinha se suma a unos pocos combinados que han establecido la igualdad en la remuneración de sus selecciones. Australia, por ejemplo, la estableció en noviembre de 2019. 

Las estadounidenses, en cambio, vieron frustrada su aspiración cuando la justicia desestimó, en mayo pasado, una demanda de una treintena de jugadoras en ese sentido. 

El directivo de la CBF aseguró que la decisión fue comunicada desde marzo a la directora técnica de la selección femenina de Brasil, la sueca Pia Sundhage, y a las jugadoras.

La determinación se aplicará, en principio, en las participaciones de Brasil en los Juegos Olímpicos de Tokio-2021, donde la seleçao acudirá con sus equipos masculinos y femeninos, y en los mundiales.

Cinco veces campeón mundial con el seleccionado de hombres, Brasil es además una de las potencias mundiales en la categoría femenina, con un subcampeonato en China-2007 y dos medallas plateadas en los Olímpicos de Atenas-2004 y Pekín-2008.