Escucha esta nota aquí

Las selecciones nacionales de fútbol femenino en las categorías sub-16 y sub-19 parten esta noche rumbo a España para encarar dos torneos paralelos como parte de su preparación con miras a los Sudamericanos de sus respectivas categorías. Ayer, hubo un acto en la Academia Tahuichi, donde fueron alentadas por el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas; su vicepresidente, Marco Rodríguez; y Lily Rocabado, dirigente que integra el comité ejecutivo.

“Sabemos que estaremos bien representadas”, dijo Salinas, que destacó el trabajo que vienen realizando las chicas en procura de representar bien a la Verde. “Hemos visto mucho talento y con sinceridad les digo que si encuentran deficiencias en la logística, dígannos sin tapujos, nos servirá para mejorar”, añadió Rodríguez. La sub-16 está dirigida por Cinthia Nina y la sub-19, por Napoleón Cardozo, que además es el DT de la selección mayor.

La sub-16 participará en un torneo sub-17 en Salamanca, adonde se trasladarán luego de llegar a Madrid. Los otros equipos invitados son San Miguel de Plasencia, Parquesol Valladolid, selección de Salamanca y Navega Salamanca. Bolivia debutará el sábado 3 ante San Miguel de Plasencia en un partido que está programado para las 6:00 (hb), mediodía de España. Este torneo se prolongará hasta el 8 de agosto, para luego retornar al país.

Por su parte, la selección sub-19 participará en un torneo sub- 20 que se disputará en La Alcuria, en Valencia, desde este domingo. En este torneo solo jugarán selecciones nacionales, ya que además de Bolivia participan los combinados de la India, Nueva Guinea, Mauritania y el anfitrión España, que viene trabajando muy bien esta categoría. La Verde debutará ante su par de la India también al mediodía en el país ibérico.

“Nosotros estamos siguiendo una planificación y ojalá que en 2022 podamos llegar a un Mundial, ese es el objetivo, porque somos un país de mujeres valientes”, dijo Cardozo. Por su parte la jugadora Cielo Veizaga agradeció el apoyo de la FBF para preparar esta selección. “Estamos muy felices, se ve el cambio porque existe una apuesta en las categorías inferiores”, añadióVeizaga, una de las mejores jugadores que tiene el seleccionado nacional.

“Por primera vez en la historia se le está dando este apoyo al fútbol femenino, más aún que vayan a un torneo internacional. Apostamos al Sudamericano del próximo año porque el objetivo es llegar a un Mundial”, dijo Lily Rocabado, que durante muchos años fue presidenta de la Asociación Cruceña de Fútbol Femenino. Una de las exigencias de Conmebol es que en las diez asociaciones del continente, además del fútbol profesional, se implemente el fútbol de playa, el futsal y el futbol femenino.

Bolivia jugó en mayo y junio ante las selecciones de Costa Rica y Perú. Estos encuentros le permitieron a Bolivia afinar su juego de cara a los torneos programados para el próximo año. “Como Federación estamos haciendo mucho hincapié en la formación del fútbol masculino y femenino”, añadió César Salinas tras desearle éxito a los combinados.

Comentarios