Escucha esta nota aquí

Sin sus goleadores históricos Luis Suárez y Edison Cavani, Uruguay visita este jueves a Perú en un partido entre dos equipos urgidos de sumar puntos en el clasificatorio sudamericano al Mundial de Catar-2022.

El choque por la séptima jornada del premundial regional, que se jugará en el estadio Nacional de Lima desde las 20:00 locales (21:00 hora de Bolivia), marcará el retorno del público a un partido de fútbol en Perú desde la irrupción de la pandemia en marzo de 2020.

La escuadra inca, en el sótano del clasificatorio con 4 puntos en seis partidos disputados, tiene la necesidad imperiosa de quedarse con la victoria contra la Celeste que llega sin sus artilleros Suárez y Cavani, que acumulan 64 y 53 goles respectivamente con su selección.

El duelo se jugará con aforo limitado de 8.000 espectadores, gracias a que el nuevo gobierno de Pedro Castillo accedió al pedido que le hizo al mandatario personalmente el entrenador de Perú, el argentino Ricardo Gareca. Cada asistente deberá portar su certificado de vacunación contra el covid-19.

- Sin el 'Pistolero' y el 'Matador' -

Uruguay, cuarto en la tabla (en zona de clasificación directa) con ocho puntos, jugará sin el 'Pistolero' Suárez, quien sufrió este domingo una lesión en su rodilla izquierda en el partido de su equipo, el Atlético de Madrid, frente al Villarreal, en la liga española.

Además, la Asociación Uruguaya de Fútbol, en acuerdo con el entrenador Oscar Tabárez, canceló la convocatoria del 'Matador' Cavani, del Manchester United, ante la negativa de la Premier League inglesa de ceder a sus jugadores.

También son bajas en la Celeste los defensas Martín Cáceres (suspendido) y Sebastián Coates (lesionado), y el volante Nicolás de la Cruz (con fatiga muscular).

"¿Cuántos partidos jugamos sin Cavani ni Suárez nosotros?, muchas veces los ganamos. Más allá de los vaticinios previos", dijo a la prensa el 'Maestro' Tabárez.

El técnico convocó de emergencia a los delanteros que militan en el fútbol local Agustín Álvarez Martínez (Peñarol) y Federico Martínez (Liverpool).

- Regreso del 'Depredador' -

Tras obtener el cuarto lugar en la Copa América de Brasil-2021, Perú necesita oxígeno en el clasificatorio a Catar, pues se encuentra en cuidados intensivos.

El cuadro inca acumula cuatro derrotas, un empate y un triunfo, pero en este partido Gareca recuperará al goleador Paolo Guerrero, del Inter de Porto Alegre, ausente en la Copa América por lesión.

"La única manera de salir de esto es ganando, sumando, tener resultados positivos. Enfrentamos a un equipo importante como Uruguay y vamos a luchar para trata de conseguirlo", dijo en conferencia de prensa Gareca.

"Nadie desconoce la importancia de Suárez y Cavani, pero sabemos del poderío de Uruguay", señaló el entrenador de 63 años.

Gareca también contará con Raúl Ruidíaz, goleador del Seattle Sounders de la MLS, y Edison Flores.

En el medio campo estarán Renato Tapia, André Carrillo, Christhian Cueva y Yoshimar Yotún, fundamentales en la Copa América.

"Estamos en la capacidad, sabemos que no es fácil, sabemos que es complicado, pero ahora tenemos a Uruguay, que es nuestro primer partido" de la triple fecha, expresó Yotún.

El ítalo-peruano Gianluca Lapadula, del Benevento de la serie B italiana, será baja por acumulación de tarjetas amarillas.

- "Tenemos futbolistas" -

Después de Uruguay, Perú recibirá el domingo a Venezuela y luego irá a Recife a enfrentar a Brasil el jueves 9.

En tanto Uruguay recibirá el domingo a Bolivia en Montevideo y el jueves de la semana próxima a Ecuador.

"Tenemos futbolistas para afrontar estos partidos, éste es el potencial que tenemos y creemos que tenemos posibilidades de conseguir lo que queremos pese a que faltan jugadores importantes", aseguró el entrenador charrúa.

Para el defensa y capitán uruguayo, Diego Godín, estos duelos constituyen "la triple fecha más importante del 2021 y hay que afrontarla así. Queda cada vez menos y son puntos muy importantes".

La Celeste entrenó este miércoles en la mañana en Montevideo y en la tarde viajaba a Lima.

El encuentro será dirigido por el argentino Néstor Pitana con la asistencia de sus compatriotas Ezequiel Brailovsky y Gabriel Chade.

Probables alineaciones:

Perú: Pedro Gallese - Aldo Corzo, Christian Ramos, Luis Abram, Miguel Trauco - Renato Tapia, Yoshimar Yotún, André Carrillo, Christian Cueva, Sergio Peña - Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Uruguay: Fernando Muslera - Nahitan Nández, José María Giménez, Diego Godín, Matías Viña - Matías Vecino, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur -  Giorgian De Arrascaeta - Brian Rodriguez y Maximiliano Gómez. DT: Oscar Tabárez.

Comentarios