Se aboga en favor de los cambios temporales, aparte de los definitivas, en caso de sospecha de conmoción cerebral, un día después de un nuevo incidente en Leeds

21 de febrero de 2022, 14:46 PM
21 de febrero de 2022, 14:46 PM

El Sindicato inglés de Futbolistas Profesionales (PFA) abogó este lunes en favor de las sustituciones temporales, aparte de las definitivas, en caso de sospecha de conmoción cerebral, un día después de un nuevo incidente este domingo en Leeds.

Desde 2020, la International Board (IFAB), garante de las reglas del fútbol, lanzó un experimento autorizando a los organizadores de competiciones probar los protocolos para conmociones permitiendo reemplazar definitivamente a un jugador por equipo en caso de choque sospechoso, añadido a los cinco cambios autorizados.

"Como organismo representativo de los jugadores en Inglaterra, pedimos claramente a la IIFAB la introducción de sustituciones temporales para los casos de conmoción", declaró la PFA en un comunicado.

"Estas sustituciones temporales por conmoción ofrecerán la posibilidad a los servicios médicos de trabajar con más calma para ofrecer el mejor diagnóstico posible (...) sin que un equipo esté en inferioridad numérica, reduciendo la presión sobre jugadores y equipos médicos", indicó la PFA.

El domingo contra el Manchester United (4-2), el jugador del Leeds Robin Koch, lesionado en el cráneo, regresó en un primer momento al terreno de juego antes de tener que ser sustituido 19 minutos después.

"El ejemplo de Robin Koch proporciona de nuevo la prueba de que los protocolos actuales sobre conmociones cerebrales en el fútbol no dan la prioridad a la seguridad de los jugadores", aseveró la PFA.

"Ocurre a menudo que los jugadores vuelven a jugar después de haber sufrido conmociones cerebrales, y son obligados a abandonar definitivamente el terreno de juego poco después, tras haber visto agravados sus síntomas", añade.

La Premier League está adscrito al protocolo de la IFAB sobre conmociones, pero el Leeds no utilizó su derecho a un cambio extra, ya que, según su entrenador Marcelo Bielsa, Koch sufrió un corte en el cuero cabelludo y no una conmoción cerebral.