Escucha esta nota aquí

Como Bolivia se encuentra en la fase del contagio comunitario de coronavirus, cada vez existen menos posibilidades de detectar cómo, dónde y cuándo un ciudadano contrae la enfermedad; la incertidumbre se despeja en cierto modo cuando un contacto cercano da positivo. Es el caso del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, César Salinas, que fue internado por sospecha de Covid-19 después de sostener una reunión con la ministra de Salud, Eidy Roca, que se recupera de la enfermedad.

Salinas conversó con Roca el miércoles 1 de julio en una mesa de trabajo, junto al Ministro de Educación, Culturas y Deportes, Víctor Hugo Cárdenas, sobre el retorno a la actividad del balompié nacional y los otros deportes. Además, estuvieron en el mismo ambiente los representantes del Comité Olímpico Boliviano (COB), Javier Mejía (secretario general), Carlos Gareca (técnico dos) y Juan de Dios Guevara (supervisor técnico).

“El miércoles 8 de julio el presidente  César Salinas fue internado en una clínica privada de La Paz, con sintomatología compatible con Covid-19. Hace cuatro días, presentó un cuadro gripal que se fue agudizando”, dice parte del comunicado que publicó este jueves la FBF, cerca de las 9:30. Además, añade que se le realizaron estudios por imagen que determinaron su internación inmediata.

Un alto directivo de la FBF confirmó a DIEZ que Salinas tuvo que ser trasladado hasta un centro de salud, ya que sospechaban que había contraído el virus. Este jueves se le realizarán los exámenes complementarios para conocer mayores precisiones sobre su estado de salud.

Un golpe al balompié nacional

En el fútbol boliviano también fueron afectados por el coronavirus los jugadores de Always Ready, Carlos Lampe (recuperado), Edemir Rodríguez, Josué Mamani y Hernán Cardozo. Además de Álex Pontons y Diego Medinacelly, de Real Santa Cruz; Moisés Villarroel, de Wilstermann; Marcos Andia y Ricardo Suárez, de Guabirá. Asimismo, se contagió el DT de Aurora, Julio César Baldivieso, el asistente técnico de Always Ready, Jaime Jemio; los dos vicepresidentes de la FBF, Marcos Rodríguez y Robert Blanco, al igual que el exmundialista William Ramallo.

El virus letal se ha cobrado la vida de los entrenadores Hernán Melgar, Jorge ‘Cajeta’ Justiniano y Luis Carmelo Román; del presidente de la Asociación Beniana de Fútbol, Ángel Suárez Villavicencio, del dirigente Belisario Román y  del presidente de la Comisión de Árbitros de la ACF, Remberto Gonzales. A la nómina de fallecidos se suman el futbolista Franz Román Guzmán y el exjugador Alexander Balanta.