Escucha esta nota aquí

“Toda acción tiene una reacción”, previno el principal ejecutivo de Sport Tv Rights, José Quiroga, después de que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) lanzara una nueva licitación por los derechos de TV (2021-2014), que se adjudicara su empresa en agosto de 2020 y que no se presentará a este nuevo proceso.  

“Nosotros nos hemos adjudicado los derechos y tenemos derecho preferente. La empresa que se presente debe saberlo", dijo Quiroga a DIEZ.

El 18 de agosto de 2020, el secretario adjunto de la FBF, Omar Dorado, informó que Sport Tv Rights se encargaría de los derechos audiovisuales de emisión, transmisión, retransmisión, difusión y reproducción televisiva de los principales torneos del fútbol boliviano por los siguientes cuatro años.

Tres meses después, el congreso ordinario de la FBF anuló esta determinación. Según el asesor legal de la FBF, Gustavo Camacho, sustentaron la decisión en el fallo constitucional emitido el 18 de agosto de 2020. La misma resolución reconoce a Robert Blanco como presidente del ente matriz e invalida todo el accionar del pasado comité ejecutivo, que dirigió el congreso que eligió a Fernando Costa como nuevo titular de la federación.

“El señor Fernando Costa utiliza al fútbol aficionado para hacer resoluciones de nulidad”, agregó Quiroga, basándose en que las decisiones de la asamblea magna del fútbol nacional –que se realizó en noviembre de 2020- fueron respaldadas por solo por 8 clubes profesionales, 8 asociaciones y 5 delegados de las asociaciones.

Hasta el momento, la FBF no ha respondido a la conminatoria de Sport Tv Rights en la que pide “reestablecer la relación contractual que nos pertenece” en un plazo de 72 horas, que se cumplía este viernes. “Nosotros seguiremos trabajando tranquilos”, agregó Quiroga.

En deuda

La FBF fue notificada por incumpliendo de contrato y debe pagar una multa de $us 796.000. El monto corresponde a los partidos pendientes de 2018, cuando se cambió el formato de campeonato de todos contra todos a series. “Fue en la gestión de Carlos Ribera”, explicó.

Además, la FBF debe cumplir con la disputa de 169 encuentros como parte del contrato que vencía en 2020, pero solo se disputó un torneo a consecuencia del coronavirus. 

Comentarios