Escucha esta nota aquí

José Quiroga, propietario de Sports Tv Rights, la empresa que transmite por tv los partidos del campeonato de la División Profesional, anunció que no hay mercado para producir y comercializar partidos de 16 equipos, por lo que la decisión de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de sumar dos  nuevos clubes a la temporada 2021 será contraproducente.

  “Al incrementar a 16 equipos, aumentarán los viajes, con los precios de hoy en pasajes de avión, hotelería, traslados internos y medicinas, un club gasta promedio por viaje 4.200 dólares, por un mínimo de 10 viajes son   42.000 dólares por torneo”, explicó al diario Página Siete el dueño de la empresa que tiene los derechos de televisión del campeonato de la máxima categoría del balompié nacional.

 Cabe señalar, que la FBF aprobó, el sábado por la madrugada, que este año no habrá descensos y que  dos representantes de la Copa Simón Bolívar accederán directamente al profesionalismo.

“Varios partidos se juegan con menos de 1.000 espectadores, es decir que lo recaudado no alcanza ni para pagar a los árbitros, comisarios, personal de salud, seguridad, etc. Es decir que los gastos son  superiores a los ingresos”, dijo.

El empresario anticipó que “los ingresos de los clubes serán menores, debido a que deberán reestructurar la distribución de los ingresos, pues el contrato de derechos de Tv indica que deben producirse  todos los partidos de todos los campeonatos profesionales”.

Además, Quiroga dijo que estos cambios afectará a la selección nacional.  “En 2021 se deben jugar cinco  fechas dobles de eliminatorias (marzo, junio, septiembre, octubre y noviembre), para cumplir con la normativa FIFA  el torneo local en cada fecha se detendrá 15 días. Asimismo, los equipos bolivianos deben jugar sus compromisos correspondientes a Copa Libertadores y Copa Sudamericana, apretando aún más el calendario 2021, eliminando la posibilidad de reprogramación de partidos”.