En el partido disputado el domingo en Montero, Guabirá observó que The Strongest incumplió la norma al incluir cinco extranjeros en cancha. El conjunto montereño aún no ha hecho efectiva la impugnación.

21 de octubre de 2024, 9:04 AM
21 de octubre de 2024, 9:04 AM


Este lunes, Guabirá decidirá si impugna a The Strongest, a pesar de haberle ganado 1-0 en la fecha 18 del torneo Clausura de la División Profesional. ¿El motivo? La inclusión de cinco jugadores extranjeros desde los 34 minutos del segundo tiempo.

Inicialmente, Ismael Rescalvo, director técnico de Tigre, alineó a tres extranjeros: Darío Aimar (Ecuador), Enrique Triverio (Argentina) y Michael Ortega (Colombia). Sin embargo, este último fue expulsado a los 34 minutos de la primera etapa. En el complemento ingresaron Joel Amoroso (Argentina) y Abdiel Ayarza (Panamá).

“En un partido de fútbol profesional o aficionado deberán actuar necesariamente siete jugadores de origen o naturalizados, conforme a la normativa nacional. En todo caso, en el terreno de juego no podrán actuar más de cuatro extranjeros”, indica el punto 9 del artículo 5 del Reglamento del Estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol.

Desde Guabirá consideran que el cuadro paceño incumplió la norma. Por su parte, en The Strongest afirman estar en lo correcto, ya que terminaron con cuatro jugadores extranjeros en el campo tras la expulsión de Ortega.

“Si un club infringe el Reglamento del Estatuto de la FBF sobre el número límite de jugadores extranjeros y naturalizados, perderá los puntos en disputa según la reglamentación vigente. Los 3 puntos favorecerán al equipo contendiente y la diferencia mínima de 3 goles en contra se computará en la tabla valorativa del campeonato”, sostiene el artículo 97.

Si Guabirá procede con la impugnación, deberá pagar 5.000 dólares americanos para que el Tribunal de Disciplina de la FBF defina si The Strongest incumplió la norma. Si es así, perderá tres puntos en el presente torneo.