Tras el empate a un gol, Tigre venció en los penales a Argentinos Juniors por 3-1. La final se jugará el próximo fin de semana en Córdoba. El campeón ganará un cupo directo a la Copa Libertadores.

15 de mayo de 2022, 20:20 PM
15 de mayo de 2022, 20:20 PM

Tigre disputará la final de la Copa de la Liga de la primera división de Argentina al ganarle por 3-1 en la definición por penales (1-1 en los 90 minutos) a Argentinos Juniors, en la semifinal jugada este domingo en Buenos Aires.

Alexis Castro (54) puso en ventaja a Tigre, pero el delantero paraguayo Gabriel Ávalos (87) le dio el empate a Argentinos, que jugó gran parte del cotejo con diez jugadores por la expulsión de Gabriel Florentín (36), a instancias del VAR.

Tigre será entonces el rival de Boca, que el sábado eliminó por penales a Racing, en la final que se jugará el fin de semana próximo en el estadio Mario Kempes, en Córdoba (centro).

- Una roja dolorosa -

En una semifinal entre dos equipos que venían de dar una enorme sorpresa, con Tigre como verdugo de River, y Argentinos vencedor ante Estudiantes, fue el segundo el que comenzó mejor el encuentro, con la presión alta para complicar la salida del azulgrana del norte bonaerense.

Más dinámico en su juego, con una buena actuación de Gabriel Florentín y Gabriel Carabajal en la mitad de la cancha, los 'Bichos colorados' impusieron condiciones en los primeros minutos, y se acercaron con un remate de media distancia de Carabajal.

Pero Tigre reaccionó y fue el que empezó a acercarse al área de Argentinos, con un centro de Zabala que Retegui no llegó a conectar a centímetros del arco, y el encuentro tuvo una primera acción decisiva con la expulsión directa de Florentín (36), por una fuerte infracción y a instanciar del VAR.

Mejoró Tigre en los últimos minutos y encontró camino para acercarse por la vía aérea, con un centro que Zabala cabeceó y salió muy cerca, y esa tendencia se acentuó al comienzo de la segunda etapa, cuando Retegui envió un centro desde la izquierda, y Alexis Castro ingresó por el medio para meter la pelota en el ángulo derecho.

- Los nervios de la definición -

En desventaja y con un hombre menos, Argentinos mostró actitud y amor propio para ir en busca de la igualdad, en un duelo que se hizo más desordenado y a la vez abierto, con Tigre dispuesto a jugar de contraataque para tratar de sentenciar la eliminatoria.

Con sus limitaciones, con los cambios que dispuso el DT Gabriel Milito, Argentinos fue decidido en busca de la igualdad, ante un Tigre timorato, y el paraguayo Gabriel Ávalos alcanzó el empate a tres minutos del final, luchando con dos rivales y definiendo con un remate al ángulo derecho para encender un final electrizante.

Sin embargo, Tigre se recompuso en los penales y anotó sus tres lanzamientos, con los aciertos de Pablo Magnín, Sebastián Prieto y Lucas Blondel desde los once metros, mientras que Ávalos fue el único que anotó para Argentinos, ya que Gonzalo Marinelli atajó el remate de Fausto Vera, y David Salazar y Nicolás Reniero estrellaron sus disparos en el larguero.

Recientemente ascendido, el equipo dirigido por Diego Martínez irá en busca de otro logro enorme, como el de ser campeón de primera división cuando hace unos meses estaba en segunda, y volverá a medirse en una final con Boca, en la revancha de la final de la Copa de la Superliga 2019, que ese año quedó en manos de Tigre.

El ganador de la Copa de la Liga argentina obtendrá un ingreso directo a la Copa Libertadores de la próxima temporada.