Diego Armando Maradona era el máximo ídolo argentino, que le dio un título mundial, el de México de 1986. Era idolatrado en todo un país, en el que se respira fútbol

El Deber logo
25 de noviembre de 2020, 13:26 PM
25 de noviembre de 2020, 13:26 PM

Todo un país, Argentina, y millones de fanáticos en el mundo, que lo vieron jugar, están de luto tras la muerte del 'Dios' argentino del fútbol, Diego Armando Maradona. Falleció este miércoles a los 60 años por causa de un paro cardiorrespiratorio.

Entre los ídolos mundiales, Maradona siempre estuvo un escalón más arriba, y por ello era idolatrado. Siempre polémico, Maradona jugó su primer mundial en España 1982. Cinco partidos como titular y dos anotaciones, pero fue en México 1986 donde el 10' superó la barrera de las estrellas pasó a ser un 'Dios' para la nación argentina.

En 90 minutos, contra Inglaterra y con el recuerdo de Las Malvinas, Diego llevó el barco albiceleste a las semifinales venciendo a los británicos con dos goles que siguen en la memoria del mundo entero: 'La Mano de Dios' y el 'Gol del Siglo'. El primero una clara trampa que al árbitro no vio y el segundo una obra maestra insuperable . 'El Diez' selló su participación y la de Argentina alzando, contra todo pronóstico, el título del mundo ante los alemanes.

Para el Mundial de Italia 90, nuevamente Argentina y Alemania se vieron las caras en la final, pero esta vez fue distinto y Maradona tuvo que conformarse con el subcampeonato y el Balón de Bronce.

Estados Unidos 1994 sería el último Mundial de Diego Armando Maradona. La albiceleste ganó a Nigeria por 2-1, pero perdió a su estrella. El 'Pelusa', que marcó un golazo ante Grecia en el primer partido, fue seleccionado para realizar el control antidopaje ante Nigeria y dio positivo por cinco sustancias con efectos estimulantes y que también ayudan a perder peso.

El '10' fue expulsado de la selección por Julio Grondona (+), expresidente de la AFA, por temor a una eliminación albiceleste del torneo.  En su etapa de director técnico dirigió a la selección albiceleste, pero sin conseguir la gloria lograda en su etapa de jugador.

Este miércoles, Maradona se encontraba en Tigre recuperándose de la intervención a la que fue sometido y que mantuvo a sus seguidores con el corazón en un puño durante varios días, pero finalmente un paro cardiorrespiratorio acabó con la vida de Diego.

El 5 de noviembre, el ‘10’ fue operado por un hematoma subdural y el encargado fue el neurocirujano Pablo Rubino, un médico tucumano fanático del fútbol y un gran admirador del 'Pelusa'.