Escucha esta nota aquí

La convocatoria establece que el campeón asciende directamente a la División Profesional y el segundo disputará con el penúltimo de este último torneo los partidos por el indirecto. Son 21 equipos los que participarán de la Copa Simón Bolívar 2019 y en Santa Cruz se medirán Torre Fuerte y Real Santa Cruz (15:30), los últimos dos campeones de la Asociación Cruceña de Fútbol. Este encuentro corresponde al grupo B y se disputará en el estadio Édgar Peña Gutiérrez.

Torre Fuerte está dirigido por Santos Amador, exjugador de Guabirá, Oriente Petrolero y otros equipos del país, que tiene como principal figura al brasileño Anderson Gonzaga. Mientras que los albos, cuyo técnico es José Enrique Peña, tienen en Erick Iragua a su jugador referente. Este partido acapara la atención porque se trata de dos equipos que se han armado en procura de buscar el ascenso. Los dos mejores equipos de Beni y Pando completan este grupo.

En Real Santa Cruz ayer cobraron su sueldo para llegar motivados al encuentro de esta tarde. Peña dijo que han trabajado duro. “Necesitamos comenzar con pie firme, para dar el segundo paso de la misma forma”, sostuvo. Además de Iragua forman parte del equipo Rodrigo Lafuente y Miguel Pérez. “Espero que mi vuelta a Real Santa Cruz sea para el ascenso a la División Profesional”, añadió ‘Pepe’ Peña en contacto con EL DEBER Radio.

Entre tanto, Santos Amador dejó en claro que no son favoritos en la Copa, pero que van a intentar sorprender. Agradeció la confianza del presidente José Luis Méndez por este reto y dijo estar preparado para responder. “Nosotros queremos ser protagonista, tenemos juventud y experiencia, y combinando ambos talentos vamos a sorprender”, añadió Amador. En su equipo sobresale Miguel Morón, un jugador que ha mostrado un buen nivel en los partidos en la asociación.

En esta Simón Bolívar participarán 21 equipos: los dos mejores de las nueve asociaciones del país (18), dos equipos provinciales (San Joaquín y Fortaleza, el primero de Beni y el segundo de Yacuiba, que apuestan a sorprender en este campeonato) y se completa la lista con el club Universitario de Sucre, el último equipo que descendió de categoría y que entró directamente al torneo.

Por el grupo B también jugarán hoy los benianos Deportivo Kivón y Universitario de Beni (15:00) y los pandinos Vaca Díez y Mariscal Sucre (17:00). Luego de los partidos entre equipos del mismo departamento, tienen que jugar de local y visitante en procura de sumar la mayor cantidad de puntos para ganar el grupo. Los demás partidos se disputarán en el interior entre hoy y mañana, según la programación emitida por la dirección de competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

“Este puede ser el último año en que juguemos con el actual formato, ya que como Federación (FBF) hemos encarado un proyecto que apunta a que juguemos un Nacional B paralelo al de la División Profesional. Esto nos permitirá tener un mejor nivel”, dijo Marco Rodríguez, primer vicepresidente de la FBF y responsable de las asociaciones del país. El plan apunta a implementarse en 2020 y esperan ajustar los detalles en los próximos meses.

El sistema de torneo establece que se clasifican para la siguiente instancia los dos mejores de cada grupo para luego jugar cruzados.

Comentarios