Escucha esta nota aquí

No procedió la solicitud de Aclaración, Complementación y Enmienda que presentó el pasado 21 de agosto Marco Rodríguez, vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) respecto al fallo (18 de agosto) de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Santa Cruz que favoreció a Robert Blanco, quien utilizó como recurso legal el Amparo Constitucional para asumir como presidente del ente matriz del balompié nacional.

Haciendo uso de sus derechos como demandado, Rodríguez, que el 23 de julio fue posesionado por cuatro miembros del comité ejecutivo (Rolando Aramayo, Antonio Decormis, Lily Rocabado y Jaime Cornejo) como el nuevo titular de la FBF, sucediendo en el cargo a César Salinas, que falleció el 19 de julio, sostiene en su solicitud que en la referida resolución del Tribunal no se contemplaron las normas de la Federación ni de la FIFA, que prohíben a los dirigentes del fútbol acudir a tribunales de la justicia ordinaria ante conflictos internos.

La brega por la presidencia

Cabe recordar, que tras el deceso de Salinas, se generó una pugna por la presidencia entre Rodríguez y Blanco, pues cada uno argumenta que le corresponde el cargo de acuerdo a su interpretación de la carta magna de la FBF.

El dirigente destroyista arguye que el directorio de Salinas fue posesionado en abril de 2018 con un estatuto que regía desde 2017, por lo tanto asumió en ese entonces como el primer vicepresidente al ser el titular de la División Profesional. El directivo pandino se respalda en el estatuto que fue modificado en noviembre de 2019, en un congreso de Tarija, y que considera como primer vicepresidente al representante de la División Aficionado. Este polémico y conflictivo punto originó que Blanco acuda a un Amparo Constitucional.

Ahora, el asunto es que Rodríguez recibió un duro revés con la respuesta del Tribunal Constitucional, que le informó que su petición se hizo a destiempo, porque debió hacerlo 24 horas después de conocerse el fallo, y emplaza a que lo acate, cumpliendo con todos los requerimientos en un plazo de tres días.

Blanco no la tiene fácil

A una semana de emitirse la mencionada resolución constitucional, Blanco aún no ha podido asumir su nuevo rol. El lunes intentó ingresar a las oficinas administrativas de la FBF en La Paz y guardias de seguridad privada no se lo permitieron. Esta reacción se debe a que Rodríguez y los miembros del comité ejecutivo que lo apoyan destituyeron a Blanco, el pasado 21 de agosto, y anunciaron un proceso deportivo.

Con este panorama, el presidente de la División Profesional lamentó el desacato de Rodríguez y de sus colaboradores en la FBF, pues sostiene que esta incertidumbre se acabará en las próximas horas con la intervención del Ministerio Público.

Entre tanto, Blanco convocó para este miércoles a los presidentes de los 14 clubes de la División Profesional a una reunión virtual con el fin de definir estrategias que ayuden al reinicio de la temporada de competencia, paralizada desde el 15 de marzo, lo más antes posible.

Peralta, nuevo Director Ejecutivo

En uso de sus atribuciones, Blanco designó el martes a Javier Peralta como el nuevo Director General Ejecutivo de la FBF. Peralta asume en lugar de Freddy Téllez que renunció al cargo en junio pasado.

Peralta es creador y director de la Universidad del Fútbol, ente educativo que funciona en Santa Cruz desde hace una década.