Tribunal de Disciplina inicia proceso a The Strongest tras impugnación de Guabirá
El 20 de octubre, el cuadro montereño se impuso 1-0 en Montero, pero solicita que se le quiten tres puntos al Tigre por la inclusión de cinco extranjeros.
El departamento legal del Club The Strongest confirmó que recibió la notificación de la impugnación presentada por Guabirá debido a la inclusión de cinco futbolistas extranjeros en el partido disputado entre ambos el 20 de octubre en Montero, correspondiente a la fecha 18 del torneo Clausura.
La notificación llegó a las oficinas de Achumani este jueves a través de una nota oficial del Tribunal de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que tiene sede en Asunción, Paraguay. El tribunal anunció la apertura del proceso y también otorgó un plazo al club para que presente su defensa.
Desde el interior del club atigrado, confirmaron que el departamento legal ha estado trabajando en la documentación de apelación durante los últimos días.
Los extranjeros que alineó el DT Ismael Rescalvo desde el inicio fueron el ecuatoriano Darío Aimar, el colombiano Michael Ortega (expulsado a los 34 minutos) y el argentino Enrique Triverio. En el complemento, el entrenador español ordenó el ingreso del argentino Joel Amoroso y del panameño Abdiel Ayarza.
A raíz de esto, el cuadro de Montero argumenta que el Tigre incumplió la norma al presentar menos de siete jugadores bolivianos o naturalizados en el terreno de juego. Por su parte, The Strongest considera que seguía jugando con cuatro extranjeros en cancha cuando se produjo el ingreso de Ayarza, ya que para ellos Ortega no contaba por estar expulsado.
Además, se fundamenta en el artículo 97 del Código Disciplinario, que establece que si se incluyen más de cuatro jugadores extranjeros, “se perderán los puntos en disputa y los tres puntos se otorgarán al oponente”. Esto significa que solo debería cambiarse el marcador final del partido; en este caso, pasaría de 1-0 a 3-0.