La japonesa Yoshimi Yamashita será la juez central y estará asistida por Makoto Bozono y Naomi Teshirogi

El Deber logo
14 de mayo de 2019, 11:27 AM
14 de mayo de 2019, 11:27 AM

La japonesa Yoshimi Yamashita encabezará el histórico trío arbitral femenino que dirigirá este miércoles por primera vez un partido de la Copa de Asia de clubes.

Yamashita, que estará asistida en las bandas por sus compatriotas Makoto Bozono y Naomi Teshirogi, arbitrará el encuentro entre el Yangun United Birmano y el Naga World camboyano, que se jugará en el Thuwunna Stadium, según informó la Confederación Asiática y que es el equivalente a la Liga Europa.

Este trío arbitral también ha sido designado para representar a la AFC en el próximo Mundial de fútbol femenino Francia 2019.

En las últimas campañas árbitras han tomado parte en esta competición asiática, si bien únicamente había sido como asistentes y no como colegiadas principales. Por ejemplo, las asistentes Kim Kyoung-min y Lee Seul-gi tuvieron la ocasión de ser las asistentes del colegiado Kim Dae-yoong en el partido entre Ceres Negros y Becamex Binh Duong.

Nacida en Nakano el 20 de febrero de 1986, es internacional desde hace cuatro años y entre otras competiciones ha participado en el Mundial femenino sub'17 de 2018 y la Copa Asiática femenina de Jordania 2018.

"Es uno de mis sueños. Hemos trabajado muy duro y este es el resultado. Tengo que dar las gracias a la AFC por darnos esta oportunidad de entrar en los libros de historia del arbitraje femenino asiático", indicó Yamashita, que calificó su designación como un "éxito".

Su asistente Teshirogi admitió que estaba "feliz por el equipo", pero que saben que "será un partido duro porque los jugadores tienen diferentes personalidades y temperamento", así como explicó que trabajó "intensamente" con su entrenador personal.

"Esperemos ser el ejemplo para más árbitras de tener la oportunidad de dirigir partidos masculinos. Más mujeres han superado las pruebas físicas y podrán demostrar la motivación de las árbitras", apuntó.

Bozono también consideró que será para este trío una "buena prueba para el Mundial femenino" y se mostró encantada de compartir el encuentro con sus compañeras que "son muy expertas".