Escucha esta nota aquí

Universidad Católica se proclamó este sábado campeón de la liga de Chile en la última jornada al golear 3-0 a domicilio a Everton y obtuvo su decimosexta corona y la cuarta consecutiva.

'Los Cruzados' llegaban al final del campeonato con tres puntos de distancia frente a Colo Colo, que necesitaba la derrota del líder y ganar en el norte de Chile ante Antofagasta.

Pero ocurrió todo lo contrario. Católica tenía en su mano ganar y olvidarse del resto y así lo hizo con tres dianas que desataron la locura de la grada del estadio Sausalito de la costera ciudad de Viña del Mar, atestada de hinchas franjeados a pesar de jugar de visita.

Cuarta corona consecutiva para 'los Cruzados' para hacer historia en los 90 años de fútbol en Chile, ya que es el único club en obtener este récord en temporadas de año completo.

Del otro lado de la disputa por el campeonato, todo salió mal para Colo Colo. Perdió 1-0, acabó con un jugador menos y el partido terminó con incidentes entre parte de la hinchada del 'Cacique' y la Policía por saltar al campo.

Cinco puntos de ventaja entre unos y otros, ambos con pase directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022.

También Audax Italiano estará en el máximo torneo continental de clubes al empatar 1-1 con Curicó Unido y hacerse con la tercera plaza, pero tendrá que disputar las rondas previas.

Unión La Calera, Unión Española, Deportes Antofagasta y el recién ascendido Ñublense ocuparán las cuatro plazas para equipos chilenos en la Copa Sudamericana 2022.

La jornada se cerró con la salvación de Universidad de Chile en el último suspiro, ya que estuvo condenada al descenso hasta el tiempo extra del último partido de liga.

Descendieron Huachipato y Santiago Wanderers de forma directa y Curicó Unido tendrá que pelear la permanencia en la promoción.

- Resultados de la fecha:

Sábado:

Everton - U. Católica               0-3

Antofagasta - Colo Colo             1-0

La Serena - Santiago Wanderers      0-0

Palestino - Ñublense                1-4

Domingo:

Audax Italiano - Curicó Unido       1-1

Huachipato - Melipilla              3-1

U. de Chile - Unión La Calera       3-2

Unión Española - Cobresal           0-1

Libre: O'Higgins

Comentarios