La venta es por tres años (2024-2027). Genera expectación la nueva Liga de Campeones.

11 de febrero de 2022, 16:39 PM
11 de febrero de 2022, 16:39 PM

Los derechos de televisión de las competiciones europeas de clubes fueron atribuidos por 15.000 millones de euros (17.040 millones de dólares) para tres años (2024-2027), confirmaron el viernes dos fuentes conocedoras de las negociaciones.

El aumento de los derechos estaría ligado a la nueva Liga de Campeones ampliada, impulsada por la UEFA para alejar cualquier amenaza de Superliga privada, como la que se intentó crear el año pasado por una serie de grandes clubes.

Tras un proceso de licitación junto a la poderosa Asociación Europea de Clubes (ECA), el Comité Ejecutivo de la UEFA designó dos intermediarios para la venta de los derechos mundiales de sus competiciones masculinas de clubes para la etapa entre 2024 y 2027.

La agencia de marketing deportivo TEAM Marketing, que colaboraba ya con la UEFA, fue elegida como "socia para la venta mundial de los derechos comerciales", mientras que Relevent Sports será la encargada de los derechos mediáticos en el mercado estadounidense.

La cantidad de 15.000 millones de euros corresponde "a la cifra mundial para tres temporadas, entre 2024 y 2027", indicó a la AFP una de las fuentes próximas a la negociación. Serían 5.000 millones de euros por año.

- Nueva fórmula para la Champions -

Como comparación, la UEFA percibió 3.200 millones de euros (3.635 millones de dólares) por sus competiciones de clubes en 2018-2019, justo antes de la pandemia del covid-19.

Las cantidades para 2024-2027 deberían ayudar a la UEFA en contra de una Superliga europea, aunque tres formaciones (Real Madrid, FC Barcelona, Juventus) siguen defendiendo ese proyecto y la batalla sigue en los tribunales.

Según un comunicado de la UEFA difundido el lunes, el éxito del proceso de ofertas prueba que la nueva fórmula de la Liga de Campeones, que en 2024 se ampliará de 32 a 36 clubes y tendrá más jornadas de fase de grupos (diez en vez de las seis actuales) facilita "posibilidades comerciales importantes".

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, agradeció a la ECA su "valiosa colaboración" en el proceso.

Nasser Al Khelaifi, presidente del París SG y dirigente de la ECA, habría estado personalmente implicado en la negociación.

"Nasser ha sido un motor, ha trabajado en ello con Ceferin como patrón de la ECA", indicó a la AFP una fuente cerca a la negociación.

Además de la Liga de Campeones, que es la joya de la corona, la UEFA organiza otras competiciones de clubes en categoría masculina: Europa League, Conference League, Supercopa de Europa y la Youth League (Sub-19).