Con los descensos (Palmaflor, Vaca Díez y Libertad Gran Mamoré), y los ascensos (Gualberto Villarroel y San Antonio), Bolivia tendrá 16 equipos en su máxima categoría para el 2024.

16 de diciembre de 2023, 17:26 PM
16 de diciembre de 2023, 17:26 PM

El fútbol boliviano se prepara para una temporada 2024 llena de cambios, ya que volverá a contar con 16 equipos en la máxima categoría de la División Profesional. Este cambio viene después de una temporada 2023 en la que la competición acogió a 17 clubes, pero ahora se ajusta a un formato más convencional.

Los equipos que no lograron mantener su estatus en la élite del fútbol boliviano fueron Palmaflor y Vaca Díez, ambos descendiendo directamente al fútbol de la División Aficionados. Además, Libertad Gran Mamoré sufrió un descenso indirecto, marcando así una reconfiguración en la principal categoría del fútbol nacional.

Por otro lado, los equipos que aseguraron su lugar en la División Profesional para la temporada 2024 son  San José Gualberto Villarroel, quien se consagró campeón de la Copa Simón Bolívar, y San Antonio, que logró el ascenso al vencer en el repechaje a Libertad Gran Mamoré.

El regreso a 16 equipos en la División Profesional no solo significa un cambio en la estructura de la competición, sino también una oportunidad para que los clubes demuestren su valía y busquen destacar en el escenario nacional. 

Los equipos de la División Profesional para este 2024 son:

Bolívar, The Strongest, Always Ready, Gualberto Villarroel, Nacional Potosí, Wilstermann, Aurora, Universitario de Vinto, San Antonio, Tomayapo, Oriente Petrolero, Blooming, Royal Pari, Guabirá, Real Santa Cruz, e Independiente.